CUBA HOY: AÑADIR LO POCO A LO POCO

EL COMENTARIO DE ESTE COLEGA, QUE SE FORMO EN EL SECTOR PERIODÍSTICO A LA PAR QUE YO, Y EN EL MISMO ÓRGANO DE PRENSA DEL GRAN CAMAGUEY, ES VITAL POR SUS ARGUMENTOS, LOS CUALES COMPARTO CIENTO POR CIENTO. A CONTINUACIÓN EL TEXTO.

Por Mario Martín Martín
Publicado: 13 Julio 2016

Extraida de las redes sociales, anoté una frase de una colega: “Me tienen hasta la ‘coronilla’ con el tema de los apagones y el Período Especial de 2016. ¿Los pájaros de mal agüero no toman vacaciones?”

Y de verdad, por estos días no dejan de ser frecuentes los comentarios sobre el particular tras el anuncio —y antes de él— de la agudización de las dificultades económicas del país, que evidencia un pobre crecimiento en el primer semestre de este año del Producto Interno Bruto, solo un uno por ciento, “(…) condicionado por la agudización de restricciones financieras externas, motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo”, como explicó Raúl en la clausura del VII Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde luego, hay comentarios y “comentarios”. Los primeros, diría yo, provienen de la idiosincrasia del cubano que se cree, desde siempre, tan buen manager de béisbol como economista y los segundos son de esos que no descansan en buscarle la “quinta pata de la mesa” a la realidad nacional y que han tomado, como otra disciplina deportiva, amplificar hasta el infinito los problemas de la Isla.

Bien lógico que es, eso sí, tomarse en serio el presente que se plantea. Adoptar otra actitud sería, dicho en buen “cubaneo”, no tener sangre en las venas. Sería, por demás, obviar los años duros de la última década del anterior siglo, que, aunque duela recordarlos, forman parte ya de nuestra historia.

Por eso no veo mal que nos preocupemos por la posibilidad de que se repita un período así, lo que no comparto es que se le “inyecte” una buena dosis de exageración para crear inseguridad y malestar.

Prefiero solidarizarme con otros comentarios, como esos que advierten la necesidad del ahorro como una encomienda de todos y de que sea más frecuente la oración: “Tengo que ahorrar”, que aquella, tan llena de irrespeto y desconsideración: “Debes de ahorrar.”

Tengo la percepción de que no pocos dirigentes administrativos asumen estos tiempos desde una pose de auto contemplación: “ahora si mi empresa ahorra, voy a gastar la mitad del combustible que consumía antes”, sin preguntarse —porque no le conviene—: “Y antes, ¿consumía lo necesario?”

Pues sí, elijo unirme a los que comentan que todavía andan demasiados vehículos en un ir y venir por carreteras y ciudades sin un motivo que los respalde; me adhiero a los que rechazan ese proceder oportunista de ordenar que apaguen una bombilla, mientras permanece el
acondicionador de aire de la oficina encendido.

Me adhiero a los que advierten la necesidad de tener los ojos bien abiertos para los que justificarán, llegado el momento, negativos resultados productivos con la bandera de “no estaban creadas todas las condiciones. Contábamos con pocos recursos”. Esos mismos, cuando no tenían la justificación, tampoco cumplían.

A ellos, y a otros que tratarán de esconderse con “aguas revueltas” no estaría mal insistirles en lo útil de despilfarrar amor a lo que se hace y empeño en lo que se aspira.

Proliferarán por estos tiempos la palabra ahorro, sería una lástima que muchos la redujeran a simple consigna y que solo la enarbolen en momentos difíciles. Cuánta falta haría que se hiciera verdad aquella frase de nuestros abuelos: “Si añadimos lo poco a lo poco y lo hacemos así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s