SARA GONZÁLEZ, CANTAUTORA CUBANA DE GRAN VALÍA

ESTA INTÉRPRETE QUE ALCANZÓ GRAN POPULARIDAD AL INTEGRARSE AL MOVIMIENTO DE LA NUEVA TROVA EN CUBA HUBIESE CUMPLEDO HOY, 65 AÑOS DE EDAD…
LA CONOCÍ EN UNA GIRA QUE INTEGRARON OTRAS REPRESENTANTES DEL GÉNERO, ENTRE ELLAS, MARTA CAMPOS, QUIEN MANTIENE VIGENTE *LA PEÑA DE LA GORDA*

Sara Rosa González Gómez. Compositora, cantante y guitarrista cubana. Fundadora del Movimiento de la Nueva Trova. Con unas cualidades vocales excepcionales se ganó el respeto y la admiración en Cuba y fuera del país.

Síntesis biográfica

Nace en Marianao, La Habana el 13 de julio de 1951. Su padre fue tabaquero y su madre costurera; ambos poseían un alto sentido de la cubanía y de la justicia, así como un enorme gusto por la música y el baile, todas esas cosas le fueron transmitidas a la pequeña Sara.

Estudios

Inició sus estudios de guitarra con Rafael Enrizo (Nené);
posteriormente ingresó en 1966 en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde estudió, hasta 1970, viola. Al inicio de los 70 realizó incursiones en el canto.

Durante su época de estudiante conoció a los jóvenes trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron el Movimiento de la Nueva Trova, siendo uno de sus principales
exponentes. Ellos la estimularon para que musicalizara los Versos Sencillos de José Martí -su primer disco LP- y de ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa.

Estudió en la Escuela Nacional de Instructores de Arte fue alumna de Leopoldina Núñez y Vicente González-Rubiera (Guyún); al terminar sus estudios se integró al cuerpo de profesores de esta institución. Recibió clases de composición, armonía y orquestación del maestro Leo Brouwer durante su estancia en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES), en el cual ingreso en 1972, de esta etapa de su vida expresó:

La estancia en el Grupo me enseñó a trabajar en colectivo. Además, Leo nos enseñó, dilucidando problemas conceptuales y llevándonos a enfrentar la creación a partir de un criterio definido. En las clases analizábamos desde lo más popular hasta lo más complicado. Y no había convencionalismos. Leo llegaba y nos resumía los aspectos básicos de la armonía en diez minutos. En verdad, esa etapa de aprendizaje constituyó casi un privilegio como artista, porque no coinciden siempre el apoyo de una institución, un maestro semejante y compañeros como aquéllos (…)

Labor artística

Integró un dúo ocasional con Pedro Luis Ferrer y luego formó parte de Los Dimos, con Georgia Guerra y Jesús del Valle (Tatica), con los que cantó obras de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Sara también produjo música para cine, televisión y radio además de participar en varios discos colectivos junto a otras figuras del Movimiento de la Nueva Trova y en el GES.

«Su voz es potente, de buen timbre y amplia coloratura». Como creadora, según Víctor Casaus, sus canciones asumieron, «desde la autenticidad y el talento, el reto de la comunicación inmediata y del ejercicio de la épica en los grandes hechos históricos y en la acción cotidiana.

La poesía y la música, puestos al servicio de un medio —el cine—que les determinaba los temas, salieron airosos, a punta de talento y autenticidad, dejándonos para la memoria de la cultura, por ejemplo, aquella reconstrucción del Programa del Moncada (“Su voz llena el salón/ solo quien fue tan herido/ la patria humillada ha visto…”), en que se desgranaban los temas sociales, considerados tantas veces como áridos y difíciles de traducir a los lenguajes del arte.

Ahí reside posiblemente la explicación para la maravilla de este misterio: aquellas canciones no pretendían traducir la historia a otro lenguaje, el del arte, sino que fundían en sus palabras —con “sangre del corazón y de la verdad que entraña”, como diría la propia Sara— las esencias de ambas expresiones de la creación humana, haciéndolas una sola, compleja e intensa, llena de retos, riesgos y búsquedas […]». Pero ella tiene una peculiar manera de expresar su manera de hacer y de donde viene: «Yo digo que el son es mi raíz, y al que pretenda devaluarme le propongo que traiga a Bach… a ver si puede repartir güiro, tumbadoras, claves, bongó e inspiración en cuatro voces.» En el Cubadisco 2002, obtuvo una nominación por su disco Sin ir más lejos.

Sara González compartió el escenario con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Augusto Blanca, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho, Liuba María Hevia, Anabell López, Marta Campos y Heidi Igualada, entre otros artistas.

Muerte

Tras una operación del colon efectuada en septiembre del año 2011 en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), fallece en el mencionado centro el 1 de febrero de 2012.

Al día siguiente de su muerte sus cenizas fueron expuestas en el Instituto Cubano de la Música, entre las 9:00 am y las 7:00 pm, para que familiares, amigos y el pueblo cubano le rindieran el merecido homenaje a esta popular cantautora cubana.

Ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro se encontraban en el lugar. Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, también enviaron flores.

Luego del tributo popular sus cenizas fueron lanzadas, por voluntad de Sara, en la entrada de la Bahía de La Habana, como declarara su fiel amiga Diana Balboa, quienes llevaron un mensaje firmado por los Cinco:

Nunca habrá palabras que puedan dar la medida de lo que tu pueblo te reconoce. Siéntete acompañada por este, con todo el reconocimiento al arte que tu estuviste entregando a través de tu paso por la vida. Seguirás en el corazón de todos y desde nuestras celdas en este norte brutal te seguiremos queriendo. Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando y sus familiares.

En su discografía se encuentran los títulos:

• Versos sencillos de José Martí(1975)
• Cuatro cosas (1982)
• Con un poco de amor (1987)
• Con apuros y paciencia (1991)
• Si yo fuera mayo (1996)
• Mírame (1999)

Giras

Realizó giras por países de América Latina, Angola, Unión Soviética, donde cantó en el Kremlin; en Italia participó en los festivales del periódico L’Unitá. En 1981 participó en la representación en Venezuela de la ópera-son Génesis, de Alejandro García (Virulo), que después sería reestrenada en La Habana.

Además, actuó en República Dominicana, México, Chile, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Polonia,Alemania, Holanda, Australia, Francia, Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda, Tailandia, República de Corea.

Premios y reconocimientos

• Obtuvo, en el Premio Cubadisco 2002, por Sin ir más lejos, en la categoría Testimonio.
• Se le otorgó la Orden Félix Varela de Primer Grado, la cual le fue impuesta por Fidel Castro Ruz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s