CONCURSO 26 DE JULIO; CINCO LAUROS PARA INVASOR

Por Alexey Fajardo López
Categoría: Cultura
Publicado: 08 Julio 2016

Aunque no nos dé por frotarnos el ombligo, no vaya a ser que se aparezca el genio de la inmodestia, vale un Potosí la alegría que el colectivo de Invasor vivió (y vive) al conocer la noticia, publicada en el sitio digital cubaperiodistas.cu, de que tres de nuestros colegas habían sido premiados en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Y cito las actas del jurado.

1.- Premio en reportaje: Otras piedras en el pedraplén, de Katia Siberia García (…) por un ejercicio impecable de investigación, de consulta de fuentes diversas y un uso atractivo del lenguaje, a la hora de presentar las trabas para acceder a las playas de la Cayería Norte de Ciego de Ávila, y la incapacidad de los responsables para enfrentar este problema, un asunto de alta repercusión social en el territorio.

2.-Premio en crónica: Maldita wifi del día después, de Katia Siberia García (…). Por expresar en un texto breve e intenso, un conflicto doméstico, aparentemente sin importancia, marcado por la madre agobiada por la ausencia del esposo, los reclamos de la hija pequeña, y las exigencias de las nuevas tecnologías. Esta crónica se distingue por la adecuación del lenguaje y su cuerpo metafórico al ámbito doméstico, con lo que logra con ello una emotividad sin estridencias y por ello mismo plena de calor humano.

3.-Mención Premio Editorial de la Mujer: Ileana Sifonte León.

Invasor Digital por: El otro poder del dinero. Material que evidencia la violencia económica que en muchas familias subsiste y se
multiplica, a puerta cerrada, y marca las relaciones opresivas entre las parejas de todo tipo y otros familiares que se adueñan de los bienes de otros, generalmente personas de la tercera edad, casi siempre mujeres, dependientes y maltratadas, que marcan relaciones de opresión y dominio.

4 y 5- Menciones en comentario e información, respetivamente, para: Fraude en casa, de Pastor Agustín Batista Valdés; y El tomate se va a los extremos, de Katia Siberia García. (En estos casos el jurado no consigna argumentos en el acta).

Y porque no creemos que “una frotadita” nos vaya a hacer mucho daño, nuestros colegas salieron airosos entre un total de 262 trabajos presentados en los géneros periodísticos siguientes: 81 reportajes; 16 informaciones; 46 entrevistas; 36 crónicas; 66 comentarios; y 17 artículos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s