DETIENEN EN CHILE 140 MANIFESTANTES DURANTE MARCHA ESTUDIANTIL

Por: teleSUR – sh-JA
sinembargo.mx / La Vanguardia

Publicado 6 julio 2016

Un total de 140 manifestantes fueron detenidos por las fuerzas policiales de Chile, tras la nueva movilización estudiantil en contra de la reforma estudiantil presentada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

De acuerdo con el último balance entregado por los carabineros (fuerzas de seguridad) se indica que entre los detenidos, hay 82 hombres y 18 mujeres adultas y 40 menores de edad.

También se informó que un camarógrafo de la red pública de televisión (TVN) fue detenido de forma violenta por las fuerzas especiales.

>> Policía de Chile reprime marcha contra la reforma educativa

Los organizadores de la movilización denunciaron represión por parte de la policía. Aseguraron que las provocaciones y ataques comenzaron incluso antes de que niciara la marcha hacia en Ministerio de Educación.

La nueva protesta fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la capital chilena y en otras ciudades del país como Valparaíso, Temuco, Valdivia y Concepción.

>> En claves: Reforma educativa de Chile

Los estudiantes insisten en que la reforma educativa presentada por el Gobierno de Chile mantiene una lógica de mercado y da carta abierta al lucro en la educación universitaria, además de incumplir la promesa de gratuidad universal prometida por el Gobierno.

En contexto

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó la reforma educativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, por ser contraria a las demandas históricas del Movimiento Estudiantil.

Confech denuncia que el texto deja de lado reivindicaciones como el fin al lucro, la condonación de la deuda efectiva, la democratización de los planteles educativos y la necesidad de construir una educación pluricultural, por decir algunos”.

Esta reforma fue repudiada por algunos rectores de casas de estudios superiores, debido a que hasta ahora no hay claridad de financiamiento basal y transferencias de recursos, así como tampoco de quienes han trabajado en la reforma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s