DÍA DE LA DIGNIDAD AVILEÑA

LUEGO DE CASI UNA SEMANA SIN PODER ABRIR MI COMPUTADORA, Y POR ENDE, AL NO SALIR EN BUSCA DE AYUDA, TAMPOCO PUBLICAR EN MIS BLOGS DE INTERNET, LA GRAN ALEGRÍA LA RECIBO, PRECISAMENTE HOY, DÍA 20 DE JUNIO, DE LA DIGNIDAD AVIILEÑA, EN HONOR AL MAMBÍ NACIDO EN ESTA CIUDAD DE CIEGO DE ÁVILA.

SIEMPRE HE ACUDIDO A LOS ACTOS QUE EN ESA VIVIENDA SE EFECTÚAN (CLARO ESTÁ, CUANDO ME ENCUENTRO EN MI TERRUÑO) PORQUE, SIN DUDA ALGUNA ES UNO DE LOS PATRIOTAS URIUNDOS DE ESTA PROVINCIA QUE MÁS ADMIRO, Y ADMIRARÉ, Y ESO LO CORROBORA SU HISTORIA.

SIN EMBARGO, ME DUELE HONDO, QUE MACHAS PERSONAS QUIZÁS IGNOREN EL POR QUÉ ÁNGEL CABRERA, HISTORIADOR DE LA CIUDAD, PROPUSO AL GOBIERNO LOCAL ESTA EFEMÉRIDE QUE ENALTECE AL COMBATIENTE HERIDO EN LÁZARO LÓPEZ, Y LUEGO ASESINADO, DE FORMA CRUEL, EN EL HATO DE CUMANAYAGUA (GASPAR)

MAS HOY TAN SOLO QUIERO REITERAR EL HECHO, PORQUE EL NOMBRE DE MARCIAL DE JESÚS GÓMEZ CARDOSO, LO RETOMARÉ EN BREVE….

Casa Memorial Marcial de Jesús Gómez Cardoso, donde nació el comandante del Ejercito Libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso, el 20 de junio de 1840. Se encuentra ubicada en Independencia entre Marcial Gómez y Abraham Delgado.

Es una obra de arquitectura considerada por su tamaño de gran interés cultural, histórico y social. Tarja promovida por el Centro de Veteranos en 1936, inauguración que se realizó en un gran acto patriótico. A partir de 1937 el día de su natalicio fue celebrada como día de fiesta municipal.

En 1994 la Asamblea Municipal del Poder Popular Ciego de Ávila a iniciativa de Ángel Cabrera, historiador de la ciudad declara el 20 de junio como Día de la Dignidad Avileña.

Características de la obra

La casa aun se conserva para perpetuar la memoria de Marcial de Jesús Gómez Cardoso. Las paredes se mantienen con la misma estructura correspondiente a la época. La carpintería exterior e interior reproduce los detalles del periodo, las ventanas con postigos, barrotes y las puertas de tablero ofrecen una agradable visual. En la Actualidad constituye un caserío compuesto por familias que guardan un determinado parentesco con el mártir avileño.

Fuente: «http://www.ecured.cu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s