DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

DÍA DE CELEBRACIÓN 23 DE ABRIL, DESDE 1996 (WIKIPEDIA)

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.

HISTORIA

El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO

En 2001 por iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, un comité de selección, integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO, elige a diferentes ciudades del mundo que realizan durante el año actividades culturales relacionadas con los libros.

En España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

ALGO MÁS SOBRE LA EFEMÉRIDE

Este 23 de abril también se celebra el Día del Idioma Castellano y los 400 años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

“Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo”, escribió el argentino Julio Cortázar. Este sábado el mundo se une a la gran fiesta literaria para rendir tributo a los libros y a sus autores.

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se estableció en 1995 en París durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

La Unesco creó la fecha para alentar a niños, jóvenes y adultos “a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento”. (Mensaje de Irina Bokova, directora general de la Unesco)

400 AÑOS DE LA MUERTE DE TRES GENIOS DE LA LITERATURA DEL MUNDO

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor coincide con los 400 años de la muerte de dos grandes escritores, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y el inglés William Shakespeare (siguiendo el calendario juliano). Aunque muchos aseguran que Miguel de Cervantes murió el 23 de abril de 1616 en realidad ocurrió el 22 y fue sepultado al día siguiente.

El Inca Garcilaso la Vega es considerado el máximo representante del mestizaje hispanoamericano. Entre sus principales obras destacan La Florida del Inca, Comentarios Reales de los Incas, y dos libros póstumos, Historia General del Perú, Genealogía o Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas.

En el caso de Shakespeare su labor como dramaturgo lo catapultó a la fama. En más 30 obras teatrales condensó los sentimientos, el dolor y los deseos del alma humana. Con Macbeth, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Otelo y Hamlet, el dramaturgo se convirtió en el referente del teatro moderno.

DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO

El 23 de abril también se celebra el Día del Idioma Castellano para rendir tributo al español Miguel de Cervantes Saavedra. La conmemoración de esta fecha empezó en 1946 como una iniciativa del escritor Vicente Clavel Andrés para recordar la muerte del creador de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Para junio de 2015, 559 millones de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, limitado y estudiantes de español como lengua extranjera, hablan castellano, según datos del Instituto Cervantes.

Unesco – Instituto Cervantes – Comunica Campeche – Biografía y vidas – Iberlibro
Por: teleSUR – NA

Esta entrada fue publicada en Día Internacional del Libro y del Idioma. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s