LOS PRECIOS BAJAN Y LAS EXPECTATIVAS SUBEN

CIERTAMENTE, COMO EXPRESA EL TÍTULO DEL SIGUIENTE TEXTO DE LA JOVEN COLEGA DEL PERIÓDICO INVASOR, ANTE EL ANUNCIA DE BAJAR PRECIOS A ALGUNOS PRODUCTOS, *LAS
EXPECTATIVAS SUBEN*..

EL TIEMPO DIRÁ LA ÚLTIMA PALABRA…

Por Katia Siberia.

Las expectativas han sido inversamente proporcionales a la reducción de precios con que este viernes despertaran los avileños; ya no por la caducidad del producto, sino por decisión gubernamental.

“Veremos qué otros rebajan o si estos bajan más porque sabemos que los impuestos son todavía altos y el salario bajo. Pero algo es algo”, opinaba esperanzada Dania Marrero López, sin conocer que ayer jueves en el Noticiero Nacional de Televisión se informaban algunos detalles que circularían luego en la versión digital de Granma y Radio Reloj.

En la céntrica tienda, sita en Máximo Gómez, esquina a Marcial Gómez, la noticia era “consumida”

La nota del Ministerio de Finanzas y Precios alude a un “conjunto de medidas encaminadas a incrementar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano en el corto plazo“. Como primera de sus acciones señala, a partir del 22 de abril, “la reducción de precios en el entorno de un 20 por ciento en las cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y el mercado paralelo del Ministerio de Comercio Interior para un grupo de productos seleccionados, sobre todo alimentos”. Evitando dudas muestra, incluso, una tabla donde pueden compararse los precios anteriores y los actuales.

Y, aunque desde la tarde de ayer jueves Invasor intentó corroborar lo que sitios alternativos filtraban desde horas antes, en dos puntos de venta del reparto de Vista Hermosa aludieron desconocer la medida (aunque aseguraron que varias personas habían ido preguntando lo mismo), mientras que en la gerencia provincial de TRD confirmaron la noticia, pero no ofrecieron detalles. En la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, ¡increíblemente!, no sabían nada, a menos de 24 horas de que las tiendas amanecieran con nuevos precios. Solo el Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía ahondó en los pormenores del hecho.

Según el subdirector comercial, Reinaldo Frómeta Romero, las rebajas en moneda nacional son modestas y ejemplifica con una veintena de confituras cuya disminución oscila entre los 0.50 centavos y los 1.50 pesos. No obstante, hace un aparte para los productos de mayor demanda; el arroz importado, que de 5.00 pesos se reduce a 4.00 (el nacional de 3.50 a 3.00); el chícharo, de 3.50 a 3.00, y el kilogramo de cemento a granel, que desciende de 2.10 a 1.90. Las frazadas de piso ya estaban a 15.00 pesos, señala.

Considera el subdirector que lo más trascendente es que este viernes comenzó a venderse el pollo en moneda nacional en la red minorista del Comercio, a 42.50 pesos el kilogramo (kg). “Se expenderá troceado (en muslos y en contramuslos) y en cajas de entre 10 y 23 kg, cuyos precios van desde los 425.00 hasta los 920.00 pesos”. De acuerdo con la nota del Ministerio de Finanzas y Precios, esta venta en formato grande representa una disminución del seis por ciento del precio minorista.

“La comercialización de las cajas se ha previsto para los lugares donde mayor ejercicio del cuentapropismo se observa: Ciego de Ávila, Morón, Chambas y Ciro Redondo; en tanto el pollo troceado se venderá en 15 establecimientos del territorio, tres de ellos ubicados en la ciudad cabecera.”

Como indica la lógica del mercadeo, se espera que, junto a la expectativa, aumenten las colas por lo que Frómeta asegura que, al menos en los productos en moneda nacional, sí se ha previsto una mayor disponibilidad (lo cual no implica que cubra la demanda). “Al arroz concebido para 2016 (que supera en unas 1 000 toneladas al de 2015) se le incrementaron 460 toneladas, y en el caso del pollo se prevén distribuir unas 29 toneladas cada mes.”

Por el momento, lo único que bajan son los precios. Y enhorabuena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s