UNA MIRADA A LA DIABETES EN CUBA EN EL DÍA MUNIDAL DE LA SALUD

Por Ana Laura Arbesú

La Habana, 7 abr (PL) Una jornada educativa sobre la prevención de la diabetes se efectúa hoy aquí en el Día Mundial de la Salud, dedicado a reflexionar sobre esa enfermedad, que en el caso de Cuba afecta a más de 600 mil personas.

Apura el paso, gánale a la diabetes, es el lema central de esta jornada, que auspicia la Organización Mundial y la Panamericana de la Salud, (OMS/OPS) y el Ministerio cubano de Salud.

Conversatorios, caminatas, entrega de plegables con información sobre los principales factores de riesgo y consejería nutricional, entre otras, figuran entre las actividades que se desplegarán en todo el país.

La directora del Instituto Nacional de Endocrinología, Ileidys Iglesias, dijo en conferencia de prensa con motivo de la fecha, que el tema de la prevención y la educación sanitaria es vital, pues un por ciento de la población cubana desconoce que vive con esta patología crónica.

En la actualidad, más de 600 mil personas están dispensarizadas, o sea, conocen que presentan la enfermedad, sin embargo, se estima que otras 300 mil pueden padecerla y lo desconocen, precisó.

Recordó que el programa de atención en la isla arrancó en 1975 e involucra a distintas instituciones, los centros de atención al diabético y la atención primaria.

Tras la salida al mercado del Heberprot-p, fármaco cubano único de su tipo en el mundo para la cura del pie diabético, disminuyeron los casos de amputación y se abrió otro camino en el tratamiento de esta enfermedad, señaló.

Sin embargo, en la actualidad Cuba va más allá. Ahora se centra en la detección del pie de riesgo, ese con problemas vasculares,
callosidades y otros que puedan conducir a una úlcera, destacó.

Considerada la pandemia de la presente centuria, para 2040 podrían tener diabetes 642 millones de personas en el planeta, según recientes cifras de la OMS.

Instituido en 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril. Cada año se dedica a reflexionar sobre un tema específico. En 2015 centró su mirada en la inocuidad de los alimentos.

lam/alb

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s