TERMINA SIN AVANCES REUNIÓN PARA FORMAR GOBIERNO

Por Eduardo Rodriguez-Baz

7 abr (PL) Los partidos Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (C”s) y Podemos concluyeron hoy sin avances una reunión para intentar explorar la conformación de un gobierno en este país, inmerso desde hace tres meses en una parálisis política.

De hecho, el líder de Podemos (centroizquierda), Pablo Iglesias, aplazó hasta mañana la rueda de prensa prevista al termino del encuentro, primero que sostienen las tres fuerzas tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Fuentes de la agrupación emergente de centroizquierda dijeron que Iglesias comparecerá el viernes para emitir su valoración sobre la cita, en la que Podemos y C’s constataron la distancia entre sus proyectos, dijo un representante de ese partido de centroderecha.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró en un contacto con periodistas que con las 20 propuestas presentadas por la llamada formación morada resulta “imposible e inviable” un acuerdo de gobierno.

Aunque haremos un análisis pormenorizado del documento, a simple vista creo que nuestras posiciones están lo suficientemente lejanas y existe poco espacio para el consenso, subrayó Villegas.

Ratificó que el partido presidido por Albert Rivera no apoyará la llamada vía del 161 sugerida por Iglesias, es decir, un ejecutivo del PSOE con Podemos, Izquierda Unida y Compromís, que juntos suman esa cantidad de escaños en el Congreso de los Diputados.

Por el contrario, defendió el pacto sellado entre Rivera y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que en marzo fracasó al no conseguir los apoyos necesarios en el Congreso, donde obtuvo 130 votos (los 90 diputados del PSOE y los 40 de C’s).

En la misma línea se pronunció el portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Antonio Hernando, quien apuntó que ese trato se mantiene vigente, pese a la fallida investidura de Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Hernando, sin embargo, abogó por un entendimiento entre las dos fuerzas emergentes para alcanzar un ejecutivo plural que desaloje al actual presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa (sede del poder central).

Los tres partidos representamos a la mayoría social y creemos que es posible lograr un proyecto plural y consensuado, destacó el jefe del equipo negociador del PSOE, luego de reconocer que sigue siendo difícil, pero posible, una alianza a tres bandas.

Transcurridos más de 100 días desde las elecciones de diciembre, la clase política de esta nación europea tiene hasta el 2 de mayo para intentar lograr un acuerdo que frene una segunda vuelta electoral.

Si antes de esa fecha no se resuelve la gobernabilidad, el presidente del Congreso disolverá las Cortes Generales (parlamento bicameral) y convocará nuevos comicios para el 26 de junio.

lma/edu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s