FINAL FEMENINA SE VISLUMBRA PARA ELECCIÓN PRESIDENCIAL PERUANA

ESTA POSIBLE DISPUTA ELECTORAL ENTRE DOS FÉMINAS LATINOAMERICANAS ME HACE RECORDAR LO ACONTECIDO EN CHILE, CONFRONTACIÓN EN LA CUAL SE IMPUSO LA ACTUAL MANDATARIA MICHELLE BACHELET.

DETALLES SOBRE LO QUE SE AVECINA EN PERÚ CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DEL COLEGA MANUEL ROBLES SOSA.

Lima, 2 abr (PL) La cercana posibilidad de una final entre dos mujeres y, por tanto, de la elección de la primera jefa de Estado de la historia de Perú, destacan hoy en el panorama noticioso peruano, a solo ocho días de los comicios del 10 de abril.
La segunda vuelta, reservada a los dos más votados si ninguno supera el 50 por ciento de los sufragios, tiene como segura participante a la neoliberal Keiko Fujimori, quien encabeza las encuestas, en las que crece aceleradamente la progresista Verónika Mendoza.

Fujimori, con un gran despliegue de recursos y una campaña
proselitista que empezó tras su derrota a manos del actual presidente Ollanta Humala, en 2011, tiene además el apoyo o la buena voluntad de la mayoría de los medios de comunicación.

Todo ello le permite acumular el apoyo de 42,1 por ciento de los votos, mientras el también neoliberal Pedro Pablo Kuczysnki (17,1) y Mendoza (17) empatan el segundo lugar en un simulacro de votación realizado por le empresa GfK esta semana.

Una encuesta de GfK sobre intención de voto mediante entrevistas asigna 35 por ciento a Fujimori, 16,1 a Kuczynski y 14 a Mendoza, pero esta última casi duplicó la intención de voto a su favor respecto a un sondeo similar realizado una semana antes (7,5), mientras el neoliberal casi no crece, pues antes tuvo 15,9.

Detrás se ubicó, declinando, el centroderechista Alfredo Barnechea, con 11,4 en el simulacro y 9,7 en el otro sondeo, mientras la candidata del progresista Frente Ampio crece en todos los sectores sociales, grupos etáreos y regiones.

El historiador y analista Nelson Manrique señaló que, de mantenerse las tendencias, Mendoza ya está en la segunda vuelta, mientras la candidata señaló que está a un paso de esa instancia y a dos de la presidencia.

Señaló que la campaña mediática desatada contra la postulante progresista, de carácter macartista, parece haberla favorecido y ha sido contraproducente para sus autores, como ella afirma, a lo que se añade el hecho de ser la que más claramente adversa a Fujimori.

Agregó a ello que, pese a la prédica de los medios de comunicación neoliberales, la mayoría de la población quiere el cambio del modelo económico neoliberal y ella también encarna esa posición.

La candidata favorita de los sondeos continuó esta semana su campaña proselitista en medio de una polémica sobre un fallo de la justicia electoral que la exculpó de una acusación de entrega de dinero en una actividad proselitista, cargo por el cuela fue antes eliminado el candidato César Acuña.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó la absolución ayer, en un fallo dividido de tres votos por dos. Los primeros se fundamentan en que no hay evidencia plena y los segundos señalaron que resulta demostrado lo contrario, aunque la actividad en la que se entregó dinero se presentara como cultural.

El sondeo de GfK verificó que 48 por ciento de la población estaba en contra del fallo a favor de Fujimori y 57 por ciento que hubo influencias políticas en el dictamen.

De otro lado, seguidores de Fujimori se empeñan en desacreditar una marcha de colectivos ciudadanos, principalmente juveniles, que realizarán el martes próximo una jornada nacional de marchas contra la elección de la hija del exgobernante Alberto Fujimori.

Ese movimiento, que ha realizado antes masivas demostraciones, rechaza a la candidata por considerar que es continuadora del gobierno de mano dura de su padre, Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

La protesta agudizará la polarización entre Mendoza y Fujimori, pero fue en realidad iniciada por la derecha extrema, con sus ataques a la candidata del Frente Amplio, a la que también, evidentemente, ha beneficiado.

acl/mrs

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s