GÉNERO Y COMUNICACIÓN EN EL CENTRO DE CUBA

Por Ileana Sifonte León.

La necesidad de hacer un periodismo inclusivo, que aporte a la deconstrucción de estereotipos y proponga nuevas miradas sobre la sociedad cubana actual, movió a profesionales de la prensa, pedagogos e investigadores de la región central de Cuba a participar en el XII Evento Regional de Género y Comunicación, que concluyó este jueves en la provincia de Ciego de Ávila.

Entre los temas que más debates suscitaron figuran el tratamiento en los medios de prensa de la maternidad de las mujeres lesbianas, la salud sexual femenina, el alcoholismo, la violencia de género, y los obstáculos que encuentran las mujeres que desean ser boxeadoras.

También fueron objeto de análisis el sexismo en el lenguaje, el empleo de herramientas de análisis para lograr una perspectiva de género, la articulación de la teoría de género y el lenguaje audiovisual, y las masculinidades y feminidades en programas televisivos.

Bárbara Doval Martínez, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, reconoció la calidad de los 29 trabajos presentados, de los cuales 14 conforman la cantera de la cual serán seleccionados los que participarán en el XII Encuentro Iberoamericano, previsto para los días 10, 11 y 12 de mayo próximo, en la capital del país.

La provincia con mejores resultados resultó Cienfuegos, con cinco propuestas destacadas, seguida de Villa Clara con tres, y Sancti Spíritus, Camagüey y la provincia sede, con dos.

Doval Martínez, también presidenta del Comité Organizador, agradeció a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Federación de Mujeres Cubanas, y al Comité Provincial del Partido el apoyo para la materialización de esta jornada científica.

Memorable fue subir a las Barcas de Cristal que navegan por ese mar de proyectos conque Larry Morales, presidente de la Fundación Nicolás Guillén y sus colaboradores, cautivan a las nuevas generaciones moronenses.

Igual de interesante resultó el paseo por la ciudad de Ciego de Ávila, acompañados por Adrián García Lebroc, director del Centro Provincial de Patrimonio, quien hizo un recorrido en el tiempo para saciar la curiosidad de los visitantes, quienes terminaron la noche cantando con los trovadores Yoan Zamora y Héctor Luis de Posada, en el patio de la filial avileña de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s