PRESIDENTE BARACK OBAMA CONCLUYE ESTE MARTES VISITA OFICIAL A CUBA

Por Rachel Febles García

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluye este martes su visita a Cuba con un discurso público y la asistencia al partido de béisbol entre el equipo Cuba y el de Grandes Ligas Tampa Bay Rays.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Obama se dirigirá a una parte de la representación civil cubana y poco después se trasladará al estadio Latinoamericano, donde presenciará junto a autoridades locales el esperado juego de pelota para poner fin a una visita calificada de histórica por medios de prensa internacionales.

El lunes, durante su segundo día de estancia en Cuba, Obama se reunió con el mandatario anfitrión, Raúl Castro, tras lo cual ambos ofrecieron declaraciones a la prensa nacional y extranjera.

En el encuentro celebrado en el Palacio de la Revolución, los dos jefes de Estado dialogaron sobre las áreas de interés común en las cuales ambas naciones pueden avanzar a pesar de las diferencias.

Al respecto, el gobernante cubano expresó a la prensa la voluntad de avanzar en el arte de la convivencia civilizada, para promover vínculos en beneficio de sus respectivos países y pueblos, por lo cual instó a “concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”.

El presidente antillano destacó los pasos dados por Estados Unidos y Cuba, como la firma de un documento sobre cooperación en materia agrícola y el desarrollo de otro grupo de instrumentos bilaterales para intercambiar en las áreas de salud, el enfrentamiento al narcotráfico, y la seguridad del comercio y de los viajeros.

Por su parte, Obama reconoció los logros extraordinarios de Cuba en sectores como la salud y la educación, al tiempo que reafirmó algunas medidas tomadas por su administración para progresar en los nexos con la Isla.

A juicio del primer dignatario estadounidense que visita La Habana en casi 90 años, los pasos que modifican restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero implementado contra Cuba hace más de 50 años pueden generar más oportunidades para desarrollar el comercio y la creación de empresas conjuntas.

Previo a su reunión este lunes con Raúl Castro, el gobernante estadounidense colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución homónima, y recorrió el memorial dedicado al prócer, donde firmó el libro de visitantes.

La agenda de esta jornada también incluyó su participación en un foro de negocios realizado por empresarios y emprendedores de los dos países, en el cual sostuvo que la economía cubana está cambiando y Estados Unidos está dispuesto a acompañar ese proceso.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, invitó a su homólogo
estadounidense Barack Obama y a la delegación que lo acompaña a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución de La Habana

Obama y su familia llegaron aquí en la tarde del pasado domingo, cuando visitaron la Catedral de La Habana y cenaron en una paladar (restaurante privado) donde saborearon la comida tradicional cubana.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s