CAPITOLIO DE LA HABANA: BIEN PRONTO SEDE DEL PARLAMENTO CUBANO

Por Jeniffer Rodríguez Martinto

Apenas una calle separa al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y al Capitolio, muy vinculados a la historia e identidad de la nación cubana y en los últimos años sometidos a una restauración total para devolverles la mayor belleza, esplendor y utilidad de sus décadas de existencia.

Así, fuerzas constructoras especializadas hace unos meses concluyeron el primero de esos emblemáticos inmuebles, y para el 2018 esperan entregar la otrora sede legislativa, instituciones que por estar situadas una al lado de la otra también tienen en común compartir la misma avenida conocida como Paseo del Prado.

En honor a la verdad, en medio del avance de las obras inducidas en los alrededores de El Capitolio, que permitirán mejorar sus fachadas, áreas verdes, vías de acceso y de parqueo para hacerlas más funcionales, miles de transeúntes tanto nacionales como extranjeros elogian la belleza, originalidad, calidad y cubanía de las labores de restauración.

Las del ala norte del gigantesco edificio están casi terminadas, y se prevé que la Asamblea Nacional del Poder Popular ocupe el inmueble en los primeros días de abril próximo, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Mariela Mulet, jefa del Grupo de inversiones Prado, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana.

Mariela Mulet Hernández, jefa del Grupo Inversiones Prado, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el Capitolio Nacional, en La Habana, Cuba, el 17 de marzo de 2016.

Mulet explicó que entregarán una parte de la planta baja, el tercer y cuarto niveles, zonas ya climatizadas gracias a un proyecto concebido para no afectar la estética de los salones.

Esta ala cuenta con los sistemas de seguridad adecuados para una edificación de su tipo, no solo de detección de incendios e intrusos, sino también con un circuito cerrado de televisión, alertó.

La parte eléctrica se hizo nueva a partir de las redes existentes desde 1929 y que dificultaron la extracción del cableado y el diagnóstico interior de las tuberías, comentó la especialista, además de subrayar que se revisaron todas las redes de los sistemas pluvial y sanitario, “que afortunadamente se mantenían en buen estado técnico”, acotó.

INTERIORIDADES DE LA RESTAURACIÓN

En el 2010 comenzó el proceso de entrega del inmueble por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), pero no fue hasta noviembre de 2012 que arrancó la obra, aclaró Mulet.

El mayor grueso de las acciones se ha encaminado a la restauración general para evitar nuevas afectaciones, fundamentalmente en los jardines y la fachada, esta última reparada ya en su totalidad, expresó.

Según la jefa de inversiones, todos los materiales empleados son de muy alta calidad, y cerca del 90 por ciento es de importación, lo cual atenta en muchas ocasiones contra la velocidad de la ejecución de las obras.

En el caso del mármol de los pisos, reveló que adquirieron los productos necesarios con la empresa Veronesi Italia, proveedora de los materiales originales del edificio, con lo cual garantizaron altos niveles de compatibilidad.

Tenemos contratados a la empresa Restaura, de la OSDE Centro Histórico, encargada de la investigación, el diagnóstico y la proyección, además de la constructora Puerto Carena, la cooperativa no agropecuaria de construcción de andamios y cofres Sancof,
trabajadores por cuenta propia, entidades especializadas y contamos con el apoyo de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, especificó.

Los enseres empleados en la restauración de la fachada se compraron a la empresa alemana MD Projektmanagement y se contrató también la asesoría técnica, razón por la cual hay un cartel de dicha entidad en el frente de El Capitolio, aclaró Mulet.

Hasta la fecha no hemos recibido ninguna donación para ejecutar esta obra, insistió la directiva, “toda la financiación ha salido del presupuesto del Estado”.

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016.

CUENTAS PENDIENTES

Mulet aseveró que trabajan en la restauración del ala sur y del Salón de los Pasos Perdidos, ubicado en el segundo nivel, el cual se espera abrir al público en diciembre venidero.

Eduardo Rodrigo Casas, administrador de inversiones de El Capitolio, reveló a ACN que cada detalle que ejecutan requiere de mucho tiempo debido a la complejidad del trabajo, y que solo el montaje del andamiaje para actuar en el salón principal tarda un promedio de 15 días.

Sobre el hemiciclo norte, local donde sesionará la Asamblea Nacional del Poder Popular, Mulet refirió que se reparan los techos y las paredes, y que las 204 butacas de la planta baja y las 393 de la alta, ya están restauradas.

Será un local dotado de los más modernos sistemas de corrientes débiles y automáticas, y cada uno de los puestos tendrá traducción simultánea, votación electrónica, telefonía, e Internet, adelantó.

Respecto a la cúpula dijo que la copa superior fue lo único con daño estructural, lo que conllevó a su demolición y posterior construcción.

Para el resto de la pieza estamos estudiando la mejor manera de repararla, pues es necesario reforzarla con tecnología moderna, subrayó.

OBRAS ALEDAÑAS E INDUCIDAS DE LA SEDE DEL PARLAMENTO

En el 2012 la OHC comenzó los trabajos de restauración del Paseo del Prado, que incluyeron el cambio de luminarias y la semaforización de calles, entre otras acciones.

Las labores actuales son la continuidad de aquellas, explicó, y se llevan a cabo en este momento para aprovechar la reparación de las redes soterradas del municipio de Centro Habana y provocar afectaciones en las vías una sola vez.

Sin embargo, el trabajo que realizan los constructores en el edificio de Industria y Barcelona sí es una obra inducida de El Capitolio, ya que en este asentamiento radicará la Oficina de atención a la población, confirmó.

De igual manera, añadió, se destinará otro local externo para el control de pase, comedor y piquera.

DESAFÍOS FUTUROS

Todo lo estamos haciendo de manera minuciosa para que la obra quede lo mejor posible, pues contamos con un equipo de inversionistas muy capacitado y el apoyo constante del Ministerio de la Construcción, comentó Mulet.

Señaló que con frecuencia reciben en la obra a presidentes de otras naciones, embajadores, funcionarios de la dirección del país, y ese tipo de contacto les hace exigirse más.

Por otra parte, aseguró que abrir las puertas al público mientras continúan las labores será todo un reto, pero que lo asumirán con la mayor disposición.

Los pronósticos iniciales eran concluir la intervención en el 2018, y a pesar de que no se ha reprogramado la fecha de entrega, Mulet reconoció que presentan un gran atraso.

Después de la entrega final, la OHC estará a cargo del mantenimiento del inmueble con el fin de que no vuelva a alcanzar los niveles de deterioro que tenía el edificio tras tantos años continuos de explotación.

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016.

Esta entrada fue publicada en Capitolio Nacional en Cuba: Parlamento Cubano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s