INAUGURAN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LA LITERATURA EN CIEGO DE ÁVILA

Por Nora Susana y Sayli Sosa Barceló

Para beneplácido de los avileños radicados en la Ciudad de los Portales, hoy en horas de la mañana comenzó la Feria del Libro y la Literatura en su vigésimo quinta edición, la cual se extenderá hasta el próximo domingo.

Como ya es tradicional hay tres librería abiertas: Juan Antonio Márquez, con literatura general: y las dos galerías de arte, una de ellas, con ofertas para niñas y niños, a lo cual se añaden cuatro quioscos en el parque José Martí, varios puntos de venta en el bulevar, la biblioteca Roberto Rivas Fraga, y debajo del elevado, en el área Cochero Azul, ventas de textos infantiles.

La plaza Ciego del Ánima será la sede principal de las presentaciones, en la que actuarán, los alumnos de la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahíg Saínz, así como también las agrupaciones Caribbean Childrens, Anacaona, Telón Abierto y las parrandas de Lázaro López y Vueltas.

Por primera vez, los bajos del edificio de 12 plantas conjugarán una cita literaria con la sala pública de Wi-Fi, lo que, sin dudas, generará interacciones, por cuanto el audio del evento cultural podría interrumpir las habituales videoconferencias a que acceden los usuarios de la red inalámbrica.

En tanto, el Archivo Provincial brigadier José Gómez Cardoso acogerá el área dedicada a la historia, donde se desarrollarán paneles sobre la presencia de Fidel en la provincia, la ruta del esclavo en predios avileños y el legado de Antonio Maceo a 120 años de su caída en combate, entre otros.

Nuevamente, el Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández cede su patio interior a la Sociedad Cultural José Martí, la que prevé conversatorios e intercambios sobre disímiles temáticas, además, la presentación de varios títulos, entre ellos La maldición de la turbina, del autor avileño José Gabriel Quintas.

Los eventos teóricos regresan a la sede de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con mesas de discusión dedicadas a la vida y obra de Rogelio Martínez Furé y Lina de Feria (quien será una de las invitadas especiales en Ciego de Ávila), los dos autores homenajeados en esta edición de la Feria del Libro.

Sin pestillo vuelve a presentarse en la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio, con un programa que incluye recitales de poesía y trova, paneles sobre la literatura cubana hecha por jóvenes y proyección de audiovisuales. Vale aclarar, que esta sede se escogió para quienes se interesan por la navegación en intranet , lo cual puede materializarse en la propuesta Isla interactiva.

Tres consejos populares del municipio de Ciego de Ávila, Jicotea, Ceballos, y Vicente también celebrán sus festividades este 2016, a lo cual se suman extensiones a las universidades avileñas, la prisión provincial, hospitales, escuelas, y la tabaquería.

Bajo el lema Leer es crecer, la XXV Feria del Libro y la Literatura llegó a la región central del país con el desafío de continuar siendo una cita para la lectura y el crecimiento espiritual de la nación.

Esta entrada fue publicada en Feria Internacional del Libro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s