ESTE 14 DE MARZO DEL TERCER MILENIO

Por Nora Susana

Hoy es una efeméride muy importante para quienes asumimos la profesión de periodista, y es que el , 14 de marzo se escogió, desde los primeros años de la década de 1990, para celebrar el Día de la Prensa Cubana.

Una fecha como esta, pero de 1982, nace el periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí, quien redactaba para él, artículos de fondo hasta su muerte, momento que asume la dirección Enrique José Varona.

Vale aclarar que a partir del número 176 fue órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano, y su último número, el 522, circuló el 31 de diciembre de 1898.

En mi caso muy particular representa, la carrera que asumí por vocación, materializada, inicialmente, en Camagüey, ciudad donde estudié en la universidad Ignacio Agramonte, a la par de laborar como correctora en el diario Adelante, hasta que en mi terruño avileño se fundó Invasor.

Y es precisamente este último periódico de quien atesoro mis mejores recuerdos luego de mi retorno a Ciego de Ávila, remembranzas que también comparto con la revista Al Delegado Avileño, órgano de prensa de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en la cual integré el consejo de Redacción, y, trabajé como reportera, correctora, y formatista, las dos primeras labores hasta que desapareció la publicación.

De esa etapa inicial recuerdo también a colegas ya desaparecidas físicamente, entre ellas, Migdalia M. Utrera Peña, (Migdo), alguien a quien atendí en su etapa estudiantil y con quien mantuve siempre una gran amistad hasta su fallecimiento, afecto surgido no solo por la profesión que ambas asumimos con amor, si no, además, por vínculos que siempre tuve con su familia más cercana.

Pero, también se mantienen en mi memoria, Alberto Santana Martín, primer periodista que me *tendió la mano* cuando aún él era corresponsal de Juventud Rebelde; y Rita Lozada Quintana, quien me atendió en la dirección provincial de la UPEC en el gran Camagüey y luego se insertó en la prensa de Ciego de Ávila por algún tiempo.

De mi etapa en la radiodifusión, jamás olvido a Oelia Cepero Falz, *Olidia* Felipe Nieblas, y entre los hombres, Manuel Díaz Pacheco, todos fallecidos, pero que, como los anteriores, de una forma u otra, dejaron su impronta.

No recuerdo con cuál colega, en los últimos días recordamos a la periodista que otrora conocimos, y quien al abandonar el mundo terrenal, drásticamente, dejó, además de un retoño, el recuerdo, imperecedero en mi caso, porque se perdió una mujer con talento, y una profesional de altos vuelos: Rita María Segrera, esa joven que realizó sus prácticas en la emisora Radio Surco y dejó su huella en quienes le conocimos.

Mañana será un nuevo día, pero en mi caso y todos los del gremio nacidos en el municipio de Venezuela, sin lugar a dudas, tendremos una jornada que, como sucede desde hace algunos años, quedará grabada en nuestras mentes…Así espero suceda, una vez más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Día de la Prens Cubana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s