PARTIDO COMUNISTA DE BRASIL REPUDIA PEDIDO DE PRISIÓN PARA LULA

Por Moisés Pérez Mok

Brasilia, 10 mar (PL) El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) repudió el pedido de prisión preventiva del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentado hoy en Sao Paulo por el fiscal Cássio Conserino.

Estamos viendo un paso más de sectores específicos del Ministerio Público que tienen como propósito deconstruir la imagen de Lula, gran líder popular e ícono de la izquierda, manifestó el titular de la bancada del PCdoB,diputado Daniel Almeida.

Por su parte, la presidenta nacional de la organización partidista Luciana Santos consideró que el pedido de Conserino no pasa de ser un acto más de persecución política.

Este es un embate eminentemente político, que se comprobó ya desde la semana pasada cuando el exdignatario fue llevado por la fuerza a declarar ante la Policía Federal sin la menor necesidad de ello, subrayó en declaraciones al portal Vermelho.

En opinión de la también legisladora Jandira Feghali (PCdoB-RJ), la denuncia formulada por el Ministerio Público de São Paulo es “surreal” y forma parte solo de una lucha política.

Según la propia publicación, el pedido de prisión preventiva, además de a Lula, incluye al expresidente de la empresa OAS, Leo Pinheiro, y al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, el fiscal Conserino admitió no tener pruebas de que Lula sea el propietario de un inmueble investigado como parte de la operación anticorrupción Lava Jato.

El crimen, dijo, es de ocultación y, por supuesto, no existen documentos, justificó el inquisidor, que la víspera presentó una acusación contra Lula por presunto robo, falsificación, organización criminal y blanqueo de dinero.

Una vez más, el Instituto Lula negó hoy las acusaciones hechas contra el exjefe de Estado y reiteró que éste no es dueño ni del apartamento en Guarujá, ni de un sitio en Atibaia, cuya propiedad también le es atribuida.

La víspera, el abogado Cristiano Zanin Martins denunció la intención deliberada del fiscal paulista de dañar la imagen del expresidente brasileño al acusarlo de crímenes que este no cometió.

Martins, uno de los letrados que integra el equipo de la defensa del exdignatario, afirmó que la acusación presentada por Conserino fue anticipada por él mismo en declaraciones hechas a la revista Veja mucho antes que concluyera el proceso de investigación.

Conserino transformó dos visitas a un apartamento en Guarujá en ocultación de patrimonio, sostuvo el defensor y reiteró la necesidad de que el Supremo Tribunal de la Unión decida sobre cuál órgano del Ministerio Público, el Federal o el estadual, tiene competencia para tratar el asunto, pues ambos investigan los mismos hechos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brasil por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s