JUEZ RECHAZA REABRIR DENUNCIA CONTRA EXPRESIDENTA ARGENTINA

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 10 mar (PL) El juez federal Daniel Rafecas rechazó hoy un planteo para reabrir la denuncia del finado fiscal Alberto Nisman, de enero de 2015, contra la expresidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento del atentado a la asociación judía AMIA.

El magistrado desestimó así la demanda del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien insiste en este asunto, por considerar que la causa por él resuelta -y archivada- el pasado año quedó firme, según precisa la resolución en la que respondió a Pollicita.

Este fiscal hizo el planteo de reapertura de la denuncia en base a lo que le pidieron sus colegas Carlos Stornelli y Raúl Pleé, frente a una votación que debía hacerse en la Cámara Federal de Casación sobre el Memorándum con Irán.

Nisman quien investigaba la supuesta complicidad de ciudadanos iraníes en el atentado de 1994 contra la AMIA, que provocó 85 muertos y más de 300 heridos, súbitamente dio un giro a su pesquisa y presentó la imputación por encubrimiento contra Cristina Fernández y funcionarios de su gobierno al inicio del año electoral.

Dos jueces antes que Rafecas desestimaron la denuncia, coincidiendo los tres en la inexistencia de pruebas e incongruencias en su basamento jurídico.

El magistrado devolvió las actuaciones a Pollicita, quien había pedido la reapertura en base a dos escritos que le habían presentado otros dos colegas, Raúl Plee, de Casación y el fiscal de primera instancia Carlos Stornelli.

Rafecas recalcó que la denuncia fue archivada por inexistencia de delito y que la misma no puede reabrirse.

Para pedir la reapertura del caso, los fiscales se basaron en una nota periodística que mencionó un borrador del voto del juez de Casación Juan Carlos Gemignani, donde se haría referencia a la muerte de Nisman en relación con su denuncia.

También esgrimieron un trámite que, según un informe de Cancillería, se le dio al ya inválido Memorándum con Irán.

Además de a la exmandataria, Nisman denunció al entonces canciller Héctor Timerman, al líder del partido Miles, Luis D’Elia; al dirigente de la organización social Quebracho, Fernando Esteche, y al diputado nacional de La Cámpora, Andrés Larroque.

Un día antes de que tenía previsto defenderla ante una audiencia especial de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el fiscal acusador apareció muerto de un tiro en su apartamento. Su deceso sigue siendo hoy un misterio.

Cristina Fernández reflexionó que a Nisman lo utilizaron en vida y lo necesitaban muerto, en referencia a que lo usaron en una macabra maniobra política para atacarla e intentar desacreditarla, así como a su gobierno en el inicio de un año electoral.

De hecho, la denuncia de Nisman y su muerte se convirtieron en los estandartes de la oposición contra el proyecto popular nacional que dirigió la dignataria.

Y ahora, como demuestra el planteo del fiscal Pollicita, hay círculos políticos interesados en revivir esa causa con la intención de empañar la imagen de la Presidenta, que terminó su mandato siendo la más popular en la historia de la frecuentemente interrumpida democracia argentina.

jl/mh

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s