DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO

UNA FECHA TAN SIGNIFICATIVA PARA LAS FÉMINAS DEL MUNDO, NO PUEDE ESTAR AUSENTE HOY DE MI BLOG PRIMARIO ÁVILATROCHA

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Eventos

La conmemoración oficial de las Naciones Unidas tendrá lugar en el Consejo de Administración Fiduciaria de la Secretaría de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, desde las 10:00 h hasta las 12:45 h. Consistirá en una serie de actuaciones musicales y dos debates de grupos de expertas/os. El primero, de 10:00 h a 11:15 h, reflexionará sobre lo que significa un planeta igualitario desde el punto de vista del género y cómo lograrlo de aquí al año 2030, uniendo los esfuerzos de las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. En el segundo debate, titulado “The Push for Parity” (El impulso a favor de la paridad), las y los participantes valorarán el progreso conseguido para alcanzar la igualdad de género en el sistema de las Naciones Unidas, examinarán los retos pendientes y revelarán cómo integrar las perspectivas de género. De 11:15 h a 12:45 h. Véase el folleto.
.

También el 8 de marzo, la Directora Ejecutiva Adjunta Lakshmi Puri hará sonar la campana de apertura en la bolsa de valores NASDAQ, en Nueva York, a las 09:00 h. Se llevarán a cabo eventos similares en 34 países de todo el mundo como parte de los esfuerzos compartidos de concienciación con el Pacto Mundial.

ONU Mujeres está organizando eventos para el Día Internacional de la Mujer en más de 40 países de todo el mundo, entre ellos: un partido de hockey amistoso entre un equipo de mujeres y otro de hombres en Tanzanía, el 5 de marzo; una marcha y una competición de ciclismo en Nueva Delhi, India, el 6 de marzo; un festival con actuaciones de música y baile en vivo en Palestina, el 8 de marzo; marchas, un partido de fútbol y exposiciones de pintura en Albania, del 5 al 8 de marzo; y una carrera de mujeres con el lema “Corre para dar el paso” en São Paulo, Brasil, el 20 de marzo —por citar sólo unos ejemplos.

Discursos y mensajes

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas

“Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”, dice el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en su mensaje para el Día Internacional de la Mujer 2016.

Declaración de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

“Cada una y cada uno de nosotros es necesario (en nuestros países, comunidades, organizaciones, Gobiernos y en las Naciones Unidas) para garantizar que se adopten acciones decisivas, visibles y
cuantificables bajo el lema: Un planeta 50-50: Demos el paso por la igualdad de género”, dice la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka en su mensaje para 2016.

Para los mensajes del Día Internacional de la Mujer del sistema de la ONU, visite Women Watch.
Cronología interactiva: La huella de las mujeres en la historia

A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportes
extraordinarios a la sociedad. Algunos son muy conocidos, otros menos, pero todos fueron precursores. Revise una selección de estas mujeres y conozca cuál es la realidad que aún viven hoy muchas mujeres y niñas de todo el mundo.

Ya sea como maestras, campesinas, comerciantes, políticas, madres o policías, las mujeres y las niñas hacen un aporte diario de muchas maneras, visibles e invisibles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s