RESALTAN EN VENEZUELA AMOR DE CHÁVEZ POR LOS PUEBLOS

Por Mario Hubert Garrido

Caracas, 5 mar (PL) Líderes latinoamericanos y caribeños invitados a los actos conmemorativos a tres años de la partida física del presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) resaltaron hoy su legado de amor por los pueblos.

Durante su participación en el foro internacional “Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña”, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, varios mandatarios agradecieron además la solidaridad incondicional del líder de la revolución bolivariana y su compromiso con el desarrollo de la región.

Al usar de la palabra, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recordó las enseñanzas de Chávez sobre la unidad, elemento clave en estos momentos de agresiones que sufre no solo Venezuela sino todos los movimientos y gobiernos progresistas del continente, precisó.

Sánchez Cerén opinó que las oligarquías y los poderes imperiales son enemigos comunes interesados en apoderarse de los recursos naturales de nuestros países.

Los ideales de Chávez de libertad , justicia, paz y prosperidad son invencibles y, por eso, daremos la batalla a sectores económicos que solo buscan desestabilizar a los pueblos, aclaró.

Asimismo reafirmó que esta conmemoración es para reafirmar el compromiso de lucha pero de manera conjunta por los más pobres y vulnerables.

Hablar de Chávez es hablar de vida, de esperanza, de prosperidad, de amor y ternura para nuestros pueblos.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gpnsalves, recordó que mecanismos de integración regional como Petrocaribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, asi como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América son fruto de la obra y el amor de Chávez.

Somos los guerreros con derecho a recordar, dijo, para referirse a las lecciones que le dejara aquel estadista para el ejercicio de su gestión, entre ellas el contacto directo con el pueblo, el amor por lo que se hace como fuente de progreso y el principio de convertir los reveses en oportunidades.

El imperio quiere borrarnos a Chávez de la memoria histórica, pero juntos los pueblos no lo permitiremos, agregó.

Gonsalves pidió también al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogar un decreto de marzo de 2015 que por estos días prorrogó por otro año, que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad del norteño país, algo que el propio jefe de la Casa Blanca sabe que no es verdad.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown, también se sumó a este reclamo, pues consideró que la orden ejecutiva de Obama no tiene ninguna utilidad para una región que deber estar signada por la paz.

Sobre Chávez comentó que ningún otro mandatario de la región hizo tanto por sacar de la pobreza a los pueblos de la región. Brown pidió a Maduro ser fuerte como Chávez, cuyo legado permitirá consolidar la actual gestión, del lado de las masas y con el Partido Socialista Unido de Venezuela, en momentos difíciles, pero vendrán días mejores, apostilló.

La jornada, continuó con una velada político cultural en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero, donde reposan los restos mortales de Chávez, en la cual participan además, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, asi como el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y otros luchadores sociales de diversos países del mundo.

Desde este sábado y hasta el próximo 15 de marzo en toda la nación suramericana se realizarán actividades culturales, recitales y muestras cinematográficas en relación con la efemérides.

También hoy en diferentes países latinoamericanos y caribeños rindieron tributo a Hugo Chávez Frías por cumplirse tres años de su desaparición física.

acl/ga

Esta entrada fue publicada en Vigencia de Hugo Chávez Frías. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s