DETIENE POLICÍA FEDERAL A LULA DA SILVA

Por: teleSUR/ep-ER-KP

Policía Federal de Brasil realizó un allanamiento la mañana de este viernes al edificio donde reside el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el operativo también implicó a Fabio Luiz Lula da Silva, hijo del exmandatario.

Las autoridades que efectuaron el allanamiento se llevaron a Lula en calidad de detenido a fin de que rinda declaraciones, no obstante, se espera que en las próximas horas sea liberado.

Lula da Silva es investigado por dos instancias judiciales, el Ministerio público de Sao Paulo y el Ministerio Federal en el marco de la investigación por el caso Petrobras, en la que lo acusan de estar involucrado

El Partido de los Trabajadores instó al pueblo a movilizarse “Todos debemos reaccionar ahora”:

#LulaPresoPolítico Não podemos deixar barato. Precisamos todos reagir. Agora! — PT Brasil (@ptbrasil) 4 de marzo de 2016

El procedimiento en el que participaron 200 agentes y 30 auditores de Hacienda, se llevó a cabo alrededor de las 06H00 hora local.

Lula es el gran temor de la derecha en Brasil

La corresponsal de teleSUR en Brasilia, Adriana Robreño, informó que el allanamiento se da tras haber sido enviada una solicitud al expresidente para que se presentara el pasado jueves a rendir declaraciones junto a su esposa.

La defensa de Lula da Silva se amparó en la legislación y envió un escrito debido a que legalmente no era necesario que la pareja se presentara personalmente.

EN CONTEXTO

Tras el anuncio de Lula como candidato presidencial para 2018, ha sido blanco de ataques promovidos por la derecha del país apoyados con los medios de comunicación quienes han manipulado está y otras informaciones que incluso no han sido confirmadas.

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del PT en este caso para solicitar su destitución.

A juicio del periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal, la derecha de su país está jugando todas sus cartas para sacar del poder al Partido de los Trabajadores (PT), debido al anuncio que hizo el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de volver a lanzarse como candidato en las próximas elecciones.

La oposición implementa acciones para vincular a Rousseff y a Da Silva en el caso de corrupción de Petrobras pero no han salido como lo esperaban.

Así quedó demostrado luego de que la comisión parlamentaria brasileña, encargada de la investigación de corrupción en la petrolera estatal, eximiera a ambos líderes de toda responsabilidad en el caso al no encontrar pruebas en su contra.

MOVIMIENTOS SOCIALES DE BRASIL EXPRESAN APOYO A LULA DA SILVA.

El pueblo se movilizó hasta la residencia de Lula para expresar su apoyo y solidaridad tras el allanamiento y detención que efectuó la Policía Federal.

Decenas de personas se concentraron desde tempranas horas de este viernes en las afueras de la residencia del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para manifestar su apoyo hacia el líder socialista.

Cerca de las 06H00 hora local (09H00 GMT), la Policía Federal de Brasil realizó un allanamiento en el domicilio de Lula, procedimiento que obedece a una orden dictada por el juez federal Sergio Moro, quien lleva a cabo la investigación por el caso de corrupción en Petrobras.

Al edificio, ubicado en la sureña localidad de São Bernardo (a 20 kilómetros de São Paulo), también acudieron organizaciones contrarias al exmandatario brasileño, quienes con mensajes en favor de lo ocurrido, provocaron varios enfrentamientos entre los presentes.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS ATAQUES CONTRA EL PT EN BRASIL?

Los funcionarios de la policía y los guardias municipales lograron dispersar los choques, sin embargo, la ciudadanía permanece en el lugar.

El diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Afonso Florence, calificó el allanamiento como un acto político e ilegal, que viola los derechos del exmandatario.

APOYO EN REDES SOCIALES

Miles de usuarios de las redes sociales han manifestado su apoyo hacia el líder brasileño y llaman a acabar con la persecución política.

Con las etiquetas como #LulaEstamosComVoce y #SomosTodosLula, se han publicado miles de mensajes, convirtiendo a Lula en tendencia de la red social Twitter.

EN CONTEXTO

La detención del expresidente brasileño se llevó a cabo como parte de las investigaciones dirigidas por el juez federal Sergio Moro por el caso de sobornos de grandes constructoras hacia directivos de Petrobras a cambio de contratos con la petrolera estatal.

Lula fue llevado a rendir declaraciones en calidad de detenido y se espera que en las próximas horas sea puesto en libertad.

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del PT en este caso para solicitar su destitución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s