FESTIVAL DEL HABANO: UNA REUNIÓN PARA CONVENCER MERCADOS

Por Roberto F. Campos

La Habana, 2 mar (PL) La calidad y variedad de las producciones tabacaleras cubanas acaparan hoy la atención de más de mil 500 personas de 70 países, que asisten en esta capital al XVIII Festival del Habano.

Lo que en un principio fue una inusual reunión de fumadores y comerciantes, ahora marca su curso como la más importante convocatoria de mercadotecnia de cigarros del mundo, en exclusiva para los Premium o hechos a mano, los más caros, de mayor calidad y rango.

Los expertos consideran que se trata de los puros mejores del planeta debido al clima, suelos y experiencias de los productores, aspectos remarcados por esta cita, donde además se entregan los Premios Habano del Año, para promotores del tabaco local (cubanos y extranjeros).

La amplia concurrencia está compuesta por profesionales de esta industria, pero también por amantes de los puros, turistas de paso (de alta solvencia) y otros viajeros en busca de lo más genuino de esta isla, en perenne cambio, sobre todo económico.

Sin embargo, la esencia de la cita son las novedades, pues cada febrero la corporación internacional Habanos S.A. trae a los salones del Palacio de Convenciones lo nuevo, incluso numerado, más bien para coleccionistas y mercados exigentes.

Cada evento lo dedican a una marca específica, y otras acompañantes, al estilo de un rey con su séquito, lo que es muy cercano a la realidad por coincidir fumadores y entendidos en referencia a los habanos.

Para la ocasión, son los 50 años de Cohiba, la marca más emblemática, pues además de ser la de mayor calidad resulta la primera creada luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

En la corte del Cohiba se incluye a Cuaba, con 20 años, y Hoyo de Monterrey, pléyade de puros muy especiales, por el añejamiento de las hojas de tabaco y por las ligadas o fórmulas creadas en las fábricas por personas con muchos años de labor.

También presentan en esta oportunidad otros nombres que proponen innovación y calidad, palabras mágicas para los tabaqueros de esta isla.

Habanos S.A., creada en 1994, exporta a 150 países 27 marcas, que sobrepasan las 220 vitolas de salida, 350 referencias y alrededor de 80 vitolas de galera o formatos de industria, para una red de más de 140 Casas del Habano distribuidas por todo el orbe.

Por tanto, las novedades son muy especiales con Hoyo de Monterrey Reserva Cosecha 2012, Cohiba Medio Siglo, H.Upmann Magnum 54 y, por supuesto, Cohiba 50 Aniversario, Cohiba Majestuosos 1966, y Cuaba 20 Aniversario.

Agregan las Ediciones Limitadas 2016 correspondientes a Montecristo Dantés, Romeo y Julieta Capuletos, y Trinidad Topes.

Desde los nombres se aprecia que calidad y elegancia son sumamente importantes para los ejecutivos cubanos, con protagonismo para un humidor de dos mil 500 puros, diseñado con chapas de tabaco sobre pan de oro.

Más de 50 expositores internacionales completan una feria comercial, en un programa de concursos como el Maestros de Maestros para sommeliers triunfadores en certámenes anteriores (combinar
habanos-puros-alimentos).

La cita incluye un maridaje de los mejores rones y tabacos, y la aparición del Havana Club Tributo 2016, que como su nombre lo indica se trata de una reverencia de los ya famosos maestros roneros de este archipiélago.

Lo más curioso es que se trata de una reunión, que al margen de los salones del Palacio de Convenciones, permite a los asistentes compartir con vegueros en el campo, como ocurrió este martes en la occidental provincia cubana de Pinar del Rio, e ir a fábricas como El Laguito (Cohiba).

Para esta jornada, un Seminario Internacional con temas de chocolate y tabaco, clase de torcido, tradiciones y gustos, es complemento perfecto para erudición y productividad.

rc/crc/rfc

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