UNA EFEMÉRIDE PARA NO OLVIDAR: DÍA DEL TRABAJADOR DE LA INDUSTRIA LIGERA

Por Nora Susana

CADA PRIMERO DE MARZO, QUIENES SE VINCULAN, DE UNA FORMA U OTRA, A LA INDUSTRIA LIGERA, RECUERDAN A ESTE MÁRTIR, QUIEN VIO LA LUZ EN ESA FECHA.

Este día nace José Ramón Martínez Hernández, trabajador del sector y expedicionario de Granma, por lo que ese día se constituyó el Sindicato Nacional de la Industria Ligera.

Nació en Guanajay, entonces provincia de Pinar del Río, el 28 de marzo de 1928 donde todavía adolescente, comienza a trabajar en la fonda Las Brisas, pero muy pronto se convierte en auxiliar e tenería, luego, curtidor de pieles, por último, operador de una máquina de tenería.

Ya un joven con ideas progresistas ingresa en el Partido Ortodoxo, cuyo líder fue Eduardo Chibás, aunque con anterioridad, fue uno de los más de mil jóvenes que participa en la manifestación de las antorchas.

José Ramón se integra a las luchas por la libertad de Cuba, y se relaciona con otros compañeros muy vinculados con ese ideario.

Ya en Cuba, luego del desembarco de yate Granma, es sorprendido, el 5 de diciembre de 1953, junto con Lucas Arcos y Armando Mestre es sorprendido por una patrulla de emergencia, y muere tres días después, el 8 del mes y año citado.

En mi caso muy particular, esta efeméride también es significativa, porque al sector que tiene como mártir a ese joven revolucionario artemiseño, estuve vinculada como periodista por muchos años, y aprendí a valorar sus laborantes, en cualesquiera de sus actividades. Aprendí también a admirarles, y, amarles por siempre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s