24 DE FEBRERO: FECHA DE CONFLUENCIAS PATRIÓTICAS

NO QUISE DEJAR DE REFERIRME DE NUEVO A ESTA FECHA, Y POR ESO, PARTO DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE TEXTO EN EL DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA

digital@juventudrebelde.cu
24 de Febrero del 2016 1:02:35 CDT

Luego de que nuestro José Martí anduvo por años conciliando y uniendo desvelos con tal de dar a Cuba la libertad merecida, nadie se cuestionó que la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895 era más que necesaria para no dejar morir el espíritu de la manigua redentora, para hacer al país soberano por siempre. La historia le haría justicia a esta gesta con el adjetivo que merecía.

Cuando en esa misma fecha, 81 años después, Cuba se levantaba en una voz para trazar su futuro en papel refrendado, nadie se atrevió a dudar de la necesidad de una Constitución para la República
revolucionaria. Y así quedó amparada por la eternidad la quimera humanista de poner el culto a la dignidad humana plena como ley primera de una nación. Otra vez estaba el Apóstol, aun desde lejos. Otra vez era inminente el anhelo de hacer. Y había que escribir más historia.

Y en febrero hay más de un 24 inmortal, cada uno con su brillo propio. Se cumple otro aniversario del alzamiento de Antonio Guiteras en Oriente contra la dictadura machadista. Conmemoramos 60 años de que José Antonio Echeverría proclamara oficialmente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana la creación de esa organización
insurreccional que fue el Directorio Revolucionario. Recordamos también el origen de Radio Rebelde en las manos del Che, desde la Sierra Maestra. Y aunque este febrero casi acaba, se diría que un 24 siempre es motivo de nacimiento.

Pero el 24 de Febrero es también la efeméride que identifica al sector de las Comunicaciones, que tiene como punto de origen, precisamente, la salida al aire de la emisora radial rebelde, esa que luego del 1 de Enero de 1959 se oficializó como una cadena nacional, en la cual, por algunos pocos, pero productivos meses, me inserté.

Para mi en lo particular, me siento identificada con todos los comunicadores avileños pues, en el tiempo que me identifiqué con ellos, como periodista, aprendí a valorarlos, y por qué no también, amaerlos. Y lo digo en presente, porque jamás me alejo de quienes integran ese sector, agrupados en las empresas ETECSA, Radio Cuba, Correos de Cuba (incluida la Prensa), COPEXTEL, DESOF, MOBITEL, SEDAI, en fin, todo aquel, que de una forma u otra se incluyen en estas labores, sin obviar, por supuesto, quienes integran el sindicato del ramo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 24 de Febrero: fecha de confluencias patrióticas en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s