XXV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, CUBA 2016

CÓMO OBVIAR DE MI BLOG ÁVILATROCHA UN ACONTECIMIENTO LITERARIO COMO ESTE? AHORA LO RETOMO, PARA INSERTAR EL SIGUIENTE TEXTO DE LA AGENCIA PRENSA LATINA TITULADO: DIOSAS Y BRUJAS, DE MÓNICA BETTETO: LA GRACIA DE SER MUJER

La Habana, 16 feb (PL) Presentado justo al mediodía de hoy, en una suerte de equilibrio, el libro Diosas y brujas, de la uruguaya Mónica Bottero, emerge como la posibilidad de conocer a mujeres sobresalientes del continente americano en primera persona.

Desde la sala Eduardo Galeano, dedicada a la nación austral en la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, su autora recontó los días y situaciones vividas durante seis años en la consecución de las entrevistas, motivada por contar historias de mujeres.

Sus irrupción en las redacciones periodísticas, rodeada de grandes maestros, la impulsó a querer conocer a los distintos pueblos y luego, deliberadamente, a querer mostrar una realidad espectacular: “había una voluntad de querernos conocer, pero había una realidad distinta”, para lo cual el lenguaje -le diría el propio Galeano- era una herramienta fundamental.

Fue en la década de los noventa del pasado siglo cuando Mónica Botero, entonces reportera en Prensa Latina, pudo aventurarse en entrevistas que luego formarían una primera edición del libro presentado hoy en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, y entre las que se cuentan Ana Fidelia Quirot, Gloria Estefan, Rigoberta Menchú, Isabel Allende, y Carolina Herrera y Violeta Chamorro.

“Quería averiguar cómo llegaron a ser lo que son (â��) quería escucharlas a todas -es la esencia de la democracia- no sólo aquellas que fueron víctimas”, acotó.

Un primer libro saldría en 1999 y luego, en 2006, a petición de sus lectores y editores, incluiría una entrevista a su coterránea Lucía Topolansky, una guerrillera devenida senadora, que completaría un panorama ecléctico: la gracia estaba allí.

En el caso de Brujas, Bottero explicó que nunca ha sido su intención entenderlo como un acto despectivo, sino como la representación de aquellas mujeres que detentaban el saber, a veces despojada muchas veces de cualquier vestigio de belleza.

Mónica Bottero destacó que con los años la novela , editada ahora por Fin de Siglo, ha ido generando interés ante su sorpresa, puesto que han aparecido otras “diosas y brujas”, otras mujeres que pueden contarse.

Invitada a propósito de dedicarse el evento a Uruguay como país invitado de honor, Bottero ha recibido varios premios por su actividad periodística vinculada con la defensa de los derechos de la mujer.

mem/apc

Esta entrada fue publicada en Feria Internacional del Libro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s