EVO MORALES RECIBE A EQUIPO QUE REPRESENTA A BOLIVIA EN LA HAYA

Por Carmen Esquivel Sarría

La Paz, 11 feb (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, recibió hoy en la ciudad de Santa Cruz a miembros del equipo jurídico que representa al país ante La Haya en la demanda contra Chile por una salida soberana al mar.

Se trata de una reunión importante porque se efectúa después del fallo de la corte internacional del 24 de septiembre, cuando ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación boliviana sobre un acceso al océano Pacífico, dijo Morales.

El presidente agradeció a los juristas que acompañan a su país en este proceso “para que la verdad se imponga y se haga justicia”.

Precisó que en las reuniones del Consejo de Reivindicación Marítima de Bolivia se abordaron aspectos técnicos y jurídicos, pero también históricos y económicos.

En el encuentro participaron el jurista español Antonio Remiro, del Instituto de Derecho Internacional; Monique Chemillier, presidenta de la Asociación Francesa de Abogados Democráticos; el canciller David Choquehuanca; el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el Procurador del Estado, Héctor Arce.

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 por una invasión chilena, que le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Evo anunció que el 14 de febrero se va a efectuar en Cochabamba un acto con las Fuerzas Armadas para recordar el día de la invasión chilena.

Es importante revisar la historia y refrescar la memoria al pueblo boliviano, para que todos aporten, para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía, dijo.

El mandatario lamentó la decisión de algunos funcionarios chilenos de prohibir la entrega gratuita en la feria de La Serena de 200 ejemplares del “Libro del Mar”, texto boliviano que detalla la demanda marítima interpuesta en La Haya.

mem/car

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bolivia por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s