TRABAJADORES ESTATALES ARGENTINOS MARCHARÁN EN DEFENSA DE SUS PUESTOS

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 24 dic (PL) Los gremios de trabajadores estatales convocaron a una movilización el día 29 para protestar contra la intención del gobierno de Mauricio Macri de revisar decenas de miles de contratos, que podría resultar en despidos masivos.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo el miércoles que se revisarán 64 mil contrataciones y concursos otorgados durante los últimos tres años, e investigadores como Stella Calloni y Oscar Natalich temen que eso conduzca a despidos políticos.

Ibarra expresó que el gobierno macrista estima que hay 24 mil contratos de más en el sector público en todo el país, y que el decreto para ordenar la revisión se conocerá en breve.

El secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, Hugo Godoy, informó este miércoles que el próximo 29 de diciembre realizarán una movilización nacional para rechazar la anunciada decisión.

“Nuestro gremio ha convocado a una medida de fuerza para el 29 de diciembre, vamos a realizar una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país”.

Al mismo tiempo insistió en el reclamo de reabrir las negociaciones para nuevos contratos laborales y salariales, llamadas en Argentina paritarias, y demandó un bono de fin de año para compensar la súbita alza de la carestía de la vida.

El ajuste financiero que aplicó el Gobierno de Macri como el caso de la eliminación del cepo cambiario provocó una devaluación de al menos 47 por ciento en el primer día de compra y venta de dólar libre, depreciación de la moneda nacional que se trasladó inmediatamente a un aumento de precios.

Godoy aseveró que no permitirán despedidos masivos, y además indicó que si hay empleados que no cumplen sus tareas, esa situación debe resolverse con un mínimo control, y recalcó que “el problema en el Estado Nacional es la precariedad laboral”.

En cuanto a la advertencia del ministro Ibarra sobre el cese automático de aquellos contratos que no se correspondan con tareas laborales, Godoy consideró que “puede haber alguno que otro, sin embargo consideró que cuando en la continuidad de trabajo se pone un mínimo de control, eso se resuelve fácilmente”.

El líder sindical recordó que la huelga fue convocada para exigirle a Macri, que es el patrón de los trabajadores del Estado, estabilidad laboral. Al igual que dice que el bono lo tienen que discutir los empresarios y los sindicatos en el sector privado, “el Presidente debe generar un ámbito en el Estado para que los trabajadores podamos discutir cómo compensamos la enorme pérdida salarial que tenemos y garantizamos que no haya despidos masivos”.

La semana pasada se rumoró que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, no cumpliría el compromiso acordado con la anterior autoridad de pasar a plantilla a unos mil 500 empleados del Congreso, y estalló una fragorosa protesta.

Los afiliados a la Asociación de Personal Legislativo (APL) y de la Unión de Personal Civil Nacional tomaron por asalto y ocuparon todo el recinto del Congreso. Ante la imponente acción laboral las nuevas autoridades legislativas se retractaron, mientras la APL señaló que se mantendrán en alerta.

acl/mh

Esta entrada fue publicada en Argentina por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s