POR FIN, DE QUIÉN SON LOS LUCAS?

MUY CONTROVERTIDO HA SIDO ESTE AÑO LA PREMIACIÓN DE LOS LAUROS LUCAS. Y AHORA INSERTO EN ÁVILATROCHA ESTE OTRO TEXTO, DE LA EXPERIMENTADA PAQUITA ARMAS FONSECA, ALGUIEN QUE HA ESTADO SIEMPRE MUY VINCULADA AL ARTE Y LA CULTURA EN LA NACIÓN CUBANA.

ESTA PERIODISTA, AVALADA POR ESA EXPERIENCIA DE TANTOS AÑOS EN SU ESPECIALIZACIÓN, EMITE EN SU COMENTARIO VARIAS DEMANDAS, LAS MISMAS QUE COMPARTO Y QUE TAMBIÉN RECLAMARÍA BUENA PARTE DEL PUEBLO DE CUBA SI PUDIERAN HACERLAS PÚBLICAS.

Lucas ya tiene 18 años. No se cómo, pero hay que transformarlo, dejando lo válido y cambiando el “Lucas diario”.

Cuando cualquier consumidor de cine habla de El padrino o de Apocalipsis now, casi invariablemente dice que son filmes de Marlon Brando. Hay parte de razón ¿Quién se imagina a otro Don Corleone?, o ¿quién puede suponer que un distinto actor, sólo en pantalla unos 15 minutos, se puede robar la cinta completa?. Sin embargo, ambos filmes son de Francis Ford Coppola, porque fue el máximo responsable de amasar un guion, dirigir actores, usar la música adecuada, en fin dirigir las dos cintas.

Eso mismo sucede con Canción fácil, el video clip de Fernando Perez hecho a Haydee Milanés. La pieza es de Fernando y el equipo de realización, y la intérprete es la joven muchacha y excelente cantante que obnubiló al director de cine en su concierto Palabras, sobre canciones de Marta Valdés. Esa noche el realizador de Suite Habana, entre otros filmes, al fin encontró el tema que hacía tiempo estaba buscando para un clip.

A propósito, los cineastas no han estado ajenos a ese género: John Landis, después de llevar diez años haciendo filmes, aceptó la propuesta de Michael Jackson para filmar Thriller, y el autor de culto, Martin Scorsese, en 1987 hacía el video clip de Bad, canción que nombra el disco homónimo, también de M. Jackson.

Similar a lo que sucede con Canción fácil, aparece en un plano secundario Alejandro Pérez, director de La gozadera interpretada por Gente de Zona y Marc Anthony y Let me Be your lover, cantado por Enrique Iglesias y Pitbull. Ahhhh, que Anthony e Iglesias escogieron un director talentoso para sus clips, es cierto, pero fue Alejandro quien los hizo. Creo que en ese caso, como en otros, ( los cantantes pagan) el realizador puede cumplir un encargo, de todas formas es su realización.

Insisto de nuevo en este tema porque se sigue diciendo, por ejemplo, que Haydee arrasó con los premios, y no es así. Los Lucas no premian a los cantantes, sino a esos pequeños filmes que cuentan (o lo intentan) una historia en tres minutos. Y qué decir lo que siento cuando alguien continúa nombrado a Iglesias o Anthony como los creadores de los clip de Alejandro Pérez.

Quise volver sobre los Lucas en mi columna, no solo para recalcar sobre a quién “pertenecen” los clip. Por supuesto, por muy bueno que sea un director no puede hacer una joya audiovisual si la pieza musical es un desastre (hay ejemplos, pero son excepciones).

Opino que la razón de que este año hubiera mayor cantidad de buenos clips en competencia, se debe a que en general, con respecto a los últimos tiempos, hubo mayor cantidad de buenas propuestas musicales.

Lucas ya tiene 18 años. No se cómo, pero hay que transformarlo, dejando lo válido y cambiando el “Lucas diario” para que la gran fiesta final sea un canto a la calidad. Sin quererlo, el espacio con un poder de convocatoria extraordinario, “ha hecho” a grupos o números musicales. Salir en Lucas es estar en lo alto ¿es así?. Creo que algunas veces se transmiten clips muy “pobrecitos”, luego se repican y después compiten por un premio.

Un espacio de estas características necesita un apoyo permanente de la televisión. Esta propuesta concentra, pienso, la mayor cantidad de público joven y eso hay que cuidarlo. ¡Dios y Marx me libren, no hablo de censura!, hablo de crear una estrategia promocional lógica, inteligente y efectiva.

Tal vez, no sería desacertado organizar un encuentro, simposio, taller, con asistencia de realizadores de los telecentros, e invitando a cineastas, críticos, investigadores para “chapoletear” acerca de cómo puede ser Lucas mejor y mantener su arrastre.

Por lo pronto, pido que transmitan las galas de este año y ¡por favor! que en el 2016 se haga en vivo. Eso lo demanda buena parte de la población, especialmente jóvenes que no pueden asistir al Carlos Marx. Y ya, por un buen rato ¡Hasta luego Lucas!

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música de Cuba y el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s