ASEGURAN QUE FIN DE CONFLICTO COLOMBIANO BENEFICIARÁ A POBLACIÓN

Por Félix Albisu

Bogotá, 9 dic (PL) El Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia afirmó hoy que la firma de un convenio de paz entre el ejecutivo nacional y la insurgente FARC-EP arrojará grandes beneficios para toda la población del país.

En un informe difundido en esta capital por esa dependencia estatal, suscrito por su presidente, Simón Gaviria, se afirma que con el fin del conflicto habrá una mayor confianza en el Estado colombiano en la palestra internacional y aumentará la inversión interna y externa.

El DNP indica que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto podría ascender sin guerra a tasas de hasta 5,9 por ciento anual, cifra muy superior al nivel de crecimiento potencial actual de cuatro puntos.

Se precisa que para este análisis se tuvo en cuenta una metodología muy rigurosa de la Universidad de Uppsala de Suecia, que permite cruzar 16 variables, a partir de datos tomados en 117 países que han tenido conflictos armados de alta y baja intensidad.

En esa dirección, el DNP expone que su análisis tomó a su vez información de 31 Estados que llegaron a acuerdo de paz y se cruzaron esos datos compilados por el Peace Accords Matrix (matriz de acuerdos de paz), construida por el Kroc Institute de la Universidad Notre Dame de Estados Unidos.

Asegura que también fueron incorporadas en el estudio variables relacionadas con las medidas de seguimiento consignadas en 18 países que enfrentaron procesos de paz con bastante similiitud al caso colombiano.

Puntualiza el estudio que en los dos primeros años después de la conclusión de los enfrentamientos, el crecimiento del PIB será entre 1,1 y 1,9 puntos porcentuales, coincidiendo la segunda cifra con la muestra de naciones con mayor parecido a lo ocurrido en esta nación andina.

Al participar este miércoles en la inauguración del foro Los Dividendos de la Paz, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente Juan Manuel Santos dijo coincidentemente que el fin de la guerra es el mejor negocio que existe para Colombia.

El gobierno nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejercito del Pueblo dialogan en la Habana desde hace tres años con el fin de encontrar una salida de paz al enfrentamiento bélico que ocurre en Colombia desde hace más de 50 años.

lma/fa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s