ONU POR INCLUSIÓN PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

Por Odalys Troya
(Agencia Prensa Latina)

Naciones Unidas reclama en el Día Internacional de los Discapacitados, la plena inclusión en la sociedad de esas personas, quienes representan el 15 por ciento de la población mundial.

En la reunión extraordinaria celebrada en El Salvador, con la presencia del canciller Bruno Rodríguez, para buscar una solución al tema de los tres mil migrantes cubanos varados en Costa Rica, los participantes coincidieron en que la situación creada no es responsabilidad de Cuba.

Los ministros manifestaron mucho respeto a la posición de la Isla, que considera que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados.

Dicha política confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio, explica el texto.

Asimismo, estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre ambos países para garantizar una emigración legal, segura y ordenada, precisa.

De igual forma, el gobierno estadounidense mantiene en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, para alentar a galenos y otro personal de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a Estados Unidos.

En la cumbre denominada SICA+4 hubo un consenso para trabajar en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de personas.

Los diplomáticos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana, El Salvador como anfitrión y como invitados Cuba, Colombia, Ecuador y México, convergieron en que cada nación adoptará, dentro de sus respectivas leyes, medidas para reducir la cifra de migrantes ilegales.

Cuba reiteró que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar, si así lo desean.

La reunión extraordinaria se realizó a puertas cerradas en el Salón Oficial del aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, localizado a unos 45 kilómetros al sur de esta capital.

lam/otf

Esta entrada fue publicada en Día Internacional de los Discapacitados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s