EN CIEGO DE ÁVILA: ARTE, TÉCNICA Y PRÁCTICA DE LA LOCUCIÓN

Por Alexey Fajardo López

Profesionales de la radio y la televisión de la provincia de Ciego de Ávila debaten desde este jueves y hasta el próximo sábado, como parte del taller Arte, técnica y práctica de la locución, dirigido por el reconocido locutor de la Televisión Cubana José Antonio Nápoles Arango.

El encuentro, patrocinado por el Centro de Superación para la Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en predios avileños, ha devenido espacio para la confrontación de opiniones en relación con los modos de hacer que se siguen en esta región del país, y cómo los artistas de la palabra se convierten en patrones del buen decir ante la sociedad, al ser, además, la voz o imagen visible de la labor de un colectivo.

De igual modo, en la primera jornada se polemizó acerca de la rivalidad que se establece, en múltiples ocasiones, con los periodistas que se inclinan hacia esta segunda profesión y la imposibilidad de ejercer ambas carreras en un mismo medio de acuerdo a disposiciones que vetan esa oportunidad.

También se hizo énfasis en la utilización de profesionales de otros sectores, de modo particular actores, en la conducción de espacios televisivos, sin poseer dominio de la técnica ni posibilidades naturales que se lo permitan.

Por consenso convinieron en que el gremio necesita de la creación de una cátedra, colegio o asociación que los represente ante las administraciones que aún no comprenden la verdadera importancia de su quehacer artístico y la necesidad de superación, en tanto de los más de 4 000 que ponen sus voces en el éter de manera diaria, poco más de 200 son miembros de las filiales de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC, debido a la rigurosidad de los criterios de selección y la morosidad de esa gestión.

Otros tópicos analizados fueron el sistema de evaluación, para muchos contraproducente, al no tener en cuenta la labor diaria, la necesidad de cuidarse de los extranjerismos y de mantener una imagen que no disienta del ideal esperado de las audiencias.

Ciego de Ávila en el año 2003 recibió la distinción de Capital de la Locución Cubana, galardón que defienden los profesionales de las cinco emisoras que conforman la Cadena Provincial de Radio; los dos canales e igual número de corresponsalías integradas al Sistema de Televisión del territorio.

Esta entrada fue publicada en Locución de radio y televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s