UN CORO ROMPE MALEFICIOS EN CIEGO DE ÁVILA

TODAVÍA IMPOSIBILITADA DE SALIR EN HORARIO NOCTURNO POR LAS LIMITACIONES VISUALES DESDE HACE AÑO Y MEDIO, LAMENTÉ TANTO NO ACUDIR A LA PRESENTACIÓN DEL CORO NACIONAL DE CUBA QUE TANTO ADMIRO, MÁXIME SI SE TRATA DE FECHAS TAN SIGNIFICATIVAS PARA EL COLECTIVO, Y LA MAESTRA DIGNA GUERRA.
POR UNA AMIGA CONOCÍ LO ACONTECIDO ESA NOCHE CON GRAN PREOCUPACIÓN, PERO EL HECHO O *LOS MALEFICIOS* COMO BIEN DICE MI COLEGA DE INVASOR, QUEDARON IMPRESOS EN EL PERIÓDICO AVILEÑO PARA CUBA Y EL MUNDO…GRACIAS A ELLA. !OJALÁ SIRVA ESTE EJEMPLO PARA ELIMINAR SUCESOS SIMILARES QUE PUEDAN OCURRIR!

Por Sayli Sosa Barceló

La suerte es que los públicos, aunque pequeños, cuando son buenos, responden como las masas enardecidas. Si no hubiera sido por el entusiasmo de quienes acudieron anoche al teatro Principal, Ciego de Ávila le habría asestado un golpe doloroso a uno de los más prestigiosos coros de Cuba, justo cuando celebra poco más de medio siglo de existencia.

Otra vez el coliseo cultural de Ciego de Ávila se hizo grande para los espectadores de la parada del Coro Nacional de Cuba en esta provincia, como parte de la gira en saludo a su 55 aniversario y el 70 cumpleaños de su directora, la Maestra Digna Guerra.

Como si no bastara con las deficiencias conocidas de la promoción, y la maldición de los días entre semana, justo antes de que la Maestra indicara el tono a la coral, se rompió el atril que sostenía las partituras. A todas luces era el único atril disponible en ese momento y en lo adelante y por el resto del concierto hizo las veces de apoyo una silla disonante, tal vez alegoría de las múltiples lunetas y palcos vacíos.

Pero la música de calidad siempre termina por romper maleficios. Uno tras otro se desgranaron los temas de un repertorio heterogéneo que mezcló con clase y maestría los conocidos negro spiritual de las iglesias afronorteamericanas con la creación de los más prestigiosos compositores cubanos.

La cantata hizo un recorrido sonoro por la historia de la música universal, desde la alabanza Gloria a Dios en las alturas de Felix Mendelssohn hasta el gospel de I want Jesus to go with me o Elijah Rock, que arrancaron sonados aplausos de la audiencia, toda vez que una de las solistas demostró que no solo en Estados Unidos se puede cantar los spirituals desde ese lugar impreciso de las entrañas, muy cercano a lo que algunos llaman el alma.

De las letras en inglés, muy bien pronunciado, por cierto, el Coro Nacional pasó a un repertorio en español, latinoamericano y cubano. Llegaron así Fina estampa, Caballo viejo, Suavecito, el Son homenaje de Juan Almeida a Miguelito Cuní, La rosa roja en versión de Electo Silva, y el Cántico de celebración que compusiera Leo Brouwer en honor al Orfeón Santiago.

Como ha sucedido en otras provincias, la coral dirigida por Digna Guerra invitó al escenario a su homóloga avileña, Corávila, que bajo la conducción del joven Jorge Rivero, interpretó tres temas.

“Es una maravilla”, dijo Guerra al referirse al coro de Ciego de Ávila. “De una calidad indiscutida, que adorna esta ciudad.”

En el intermedio de la presentación tres de las instituciones culturales de la provincia —Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos; Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y Dirección Provincial de Cultura— concedieron reconocimientos al Coro Nacional y a su directora, entre los que figuraron una pieza del grupo orfebre Pauyet y otra del fotógrafo Humberto del Río. En mi opinión, faltó el agasajo de las autoridades gubernamentales de la ciudad. La ocasión lo merecía.

La noche concluyó con dos piezas cubanísimas. De Moisés Simons ofrecieron El manisero y del guantanamero Norberto Chang La rumba, que levantaron al público, al buen público que ama la buena música y no cree en fatalismo de martes por la noche, ni en las brisas de un frente frío, ni en la mala promoción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coro Nacional de Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s