ANTONIO GUITERAS Y EL DÍA DEL FARMACÉUTICO

IMPOSIBLE FINALIZAR ESTE 22 DE NOVIEMBRE SIN INCLUIR EN MI BLOG PRIMARIO ESTA EFEMÉRIDE, PORQUE POR VARIOS AÑOS ME SENTÍ TAMBIÉN UNA MÁS EN LAS FESTIVIDADES DE QUIENES SE AGLUTINAN EN ESTA RAMA DEL SECTOR DE LA SALUD.

Y…CÓMO ENTONCES NO TRAER DE NUEVO LA BIOGRAFÍA DEL JOVEN A QUIEN SE DEDICA LA FECHA, Y POR ENDE, A TODAS Y TODOS LOS IDENTIIFICADOS CON ESTA LABOR EN CUALQUIER PARTE DEL PAÍS, TANTO DETRÁS DE UN MOSTRADOR, EN LA DROGUERÍA, COMO ESPECIALISTA, O EN QUIENES TRABAJAN EN LAS EMPRESAS DE MEDICAMENTO EN LOS DIFERENTES NIVELES.

Antonio Guiteras Holmes fue uno de los primeros doctores en Farmacia, graduado en la Universidad de La Habana, que tuvo Cuba, pero no solo eso lo distingue. Fue un destacado líder revolucionario durante la Revolución del 30. Tenía un pensamiento nacional liberador y antiimperialista que demostró tanto en los documentos que escribió como en su intensa vida.

Nació el 22 de noviembre de 1906 en Filadelfia, Estados Unidos. Organizó la insurrección armada del 29 de abril de 1933. Formó parte del Gobierno de los 100 Días en 1934, y desde allí, tomó medidas enérgicas y radicales de carácter popular y antiimperialista, como la implantación de la jornada laboral de ocho horas, el reparto de tierras a campesinos, la intervención de la Compañía de Electricidad (norteamericana), entre otras medidas.

Guiteras cayó abatido a balazos el 8 de mayo de 1935 en El Morrillo, Matanzas, después de una vil delación, junto a su camarada y revolucionario venezolano Carlos Aponte Hernández.

La Dirección Nacional de Farmacia y Óptica, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas, en honor del incansable luchador y doctor en Farmacia Antonio Guiteras Holmes, determinaron escoger el día de su nacimiento, 22 de noviembre, para celebrar en Cuba el Día del Farmacéutico.

Esta entrada fue publicada en Día del farmacéutico cubano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s