USO INCORRECTO DE ANTIBIÓTICOS GENERA CRISIS SANITARIA GLOBAL

Por Ana Laura Arbesú

Ginebra, 16 nov (PL) La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chang, alertó hoy sobre el incorrecto uso de antibióticos, una práctica, subrayó, que eleva la resistencia de microorganismos y genera una crisis de salud mundial.

Al ofrecer detalles de los resultados de una encuesta realizada en 12 naciones de diferentes latitudes sobre la utilización de esos medicamentos, la funcionaria señaló que esta situación es reconocida por los gobiernos como uno de los principales retos para la salud pública.

En todas partes del mundo está llegando a niveles peligrosamente altos, dijo, y añadió que la
resistencia a los antibióticos está poniendo en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos adelantos de la medicina.

Ante tales amenazas, en esta jornada echó a andar una semana mundial dedicada a reflexionar sobre la resistencia microbiana, fenómeno por el cual una bacteria o microorganismo deja de ser afectado por un antibiótico al que anteriormente era sensible.

En la pesquisa participaron personas de México, Barbados, Federación de Rusia, Serbia, Egipto, India, China, Indonesia, Viet Nam, Sudán, Nigeria y Sudáfrica.

A juicio de los especialistas, existe una gran confusión sobre el tema.

Casi las dos terceras partes, el 64 por ciento de unas 10 mil personas entrevistadas, reconocen que la resistencia a los antibióticos es un problema que podría afectarlos a ellos y a sus familias, sin embargo, la forma en que los afecta y lo que podrían hacer para evitar el problema, no son bien entendidos, precisan los datos.

Otros encuestados consideran que los antibióticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe, pese a que los mismos no tienen ningún efecto en los virus de la gripe.

El texto destaca, además, que una tercera parte de las personas entrevistadas, el 32 por ciento, piensa en dejar de tomarlos cuando se sienten mejor, en lugar de terminar el tratamiento indicado.

mgt/alb

Esta entrada fue publicada en Organización Mundial de la Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s