UNIVERSITARIOS AVILEÑOS SOMETEN A PRUEBA SU DOMINIO DEL INGLÉS

Por Mavis Ibarra Moreira (TVA)

Con la finalidad de formar profesionales capaces de insertarse en un ámbito internacional altamente competitivo, en el cual el Inglés es indispensable para comunicar los resultados científicos e investigativos, y acceder a la bibliografía más actualizada, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez evalúa el dominio de dicho idioma en unos 188 estudiantes pertenecientes al primer año de más de siete carreras, a propósito del diagnóstico nacional iniciado ayer miércoles en todas las universidades cubanas.

El claustro del departamento de Lenguas Extranjeras de la Casa de Altos Estudios ejecutó en la jornada de ayer 11 el examen oral y hoy jueves el escrito en las sedes del centro.

Los exámenes pretenden identificar en el alumnado los niveles de comprensión comunicativa que exige el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Este estándar internacional establece los patrones de aprendizaje, enseñanza y evaluación para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua.

Dicho paso concuerda con las recientes declaraciones del ministro de Educación Superior, Doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, respecto a que pronto el idioma Inglés devendrá requisito indispensable para alcanzar el título universitario, pero retirándolo como asignatura de los planes curriculares de todas las carreras.

La posibilidad de socializar los resultados de investigaciones científicas y de interactuar con la bibliografía más reciente resulta casi nula en la actualidad dada la baja preparación que los estudiantes arrastran de enseñanzas precedentes y la poca importancia que las Comisiones Nacionales de Carrera le han dado al dominio del Inglés en el pregrado.

Para llevar a efecto esta medida, los académicos de la disciplina elaboran una estrategia que, junto a la creación paulatina de condiciones infraestructurales y profesionales, permitan cambiar dicha situación.

Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s