EVOLUCIÓN DE LA EVOLUCIÓN

CUANDO LA ACTUAL OFERTA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE CUBA, Y ANTE EL ANUNCIO DE OTRO NUEVO SITIO PARA LA CONECCIÓN A LA WIFI, ESTE EN EL PARQUE MÁXIMO GÓMEZ DE LA CAPITAL AVILEÑA, LES PROPONGO EL SIGUIENTE TRABAJO PERIODÍSTICO DE LA JOVEN COLEGA, Y AMIGA, YOANNE MURSULÍ RODRÍGUEZ, ALGUIEN A QUIEN VI SURGIR Y CRECER EN EL SECTOR, PRECISAMENTE EN LA EMISORA PROVINCIAL RADIO SURCO…

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana,
Se necesita ser próspero para ser bueno.
José Martí

¡Se acabó la felicidad! Le comentó Rafaela a Pedro, quienes se levantaron de su banco y echando rayos y centellas, se fueron del parque Martí, justo al ver llegar a un par de jóvenes con sus audífonos y celulares que ocuparon de inmediato el puesto.

Eran apenas las 8:00 de la mañana del domingo, pero en menos de una hora se fue aglomerando de personas el lugar, la mayoría con el propósito de conectarse a la Wifi, Facebook, Twitter o Imo y así, contactar con familiares y amigos, una de las nuevas y bienvenidas ofertas que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) brinda para estos menesteres en toda la Isla.

Entiendo que no todas las personas asimilan el cambio con igual rapidez y el ser escéptico es un instinto natural del ser humano ante algo que le perjudica, mas pensé, ¿qué daño puede propinar la conectividad a estos vecinos? y como si me adivinaran el pensamiento, la respuesta se puso al descubierto, cuando una señora del edificio más céntrico y alto de nuestra ciudad se dirigía a su casa y al subir las escaleras comenzó a soltar por su boca improperios que prefiero no repetir.

Entonces comprendí que algunas soluciones por buenas que puedan ser, solo son mejores si los hombres y mujeres que las disfrutan también lo son.

Cierto es que somos agentes de la transformación, de la prosperidad y la evolución, pero también es verdad que necesitamos el factor control y llevar a cuestas nuestros valores, de lo contrario vamos sin límite hacia el agujero negro en el que cabe todo, como en la mismísima Internet, donde hacemos gala de que somos una sociedad culta y educada.

Por supuesto, que cada una de mis palabras está basada en fundamentos, puesto que a partir de dicho evento investigué las causas y efectos del asunto. Quejas y sugerencias no faltaron de ambas partes “afectadas”, cuándo pudiera decirse “beneficiadas”.

Los vecinos aledaños en todo el perímetro de alcance de las antenas para la Internet, alegaron que la indisciplina raya en lo impúdico, sobre todo cuando en horas de la noche y madrugada los usuarios realizan sus necesidades de primer orden en los huecos de los edificios del centro de la ciudad, incluyendo los primeros y segundos pisos, a pesar de tener un baño público a disposición de todos durante las 24 horas.

Esto incluye el bullicio ilimitado y palabras obscenas los siete días de la semana, expresaron dependientes de las tiendas La Americana, Artex y peluqueras del Salón Madam, lugares en los que muchas de las personas se refugian del sol, del ruido exterior y hasta en busca de privacidad, sin tener en cuenta que afectan el orden de estos centros laborales.

Por su parte los clientes aluden que en los bancos más cercanos a los apartamentos del 12 plantas no es aconsejable sentarse, porque ha sucedido que algunos vecinos lanzan hacia abajo desperdicios de “cualquier tipo”, en bolsas de nylon, ya sea por la molestia o la escasez de agua que tenemos en la actualidad.

Al final, no puedo entender cómo pretendemos llegar tan lejos y caminar hacia atrás, evolucionar involucionando, tener la tecnología y seguir en las cavernas, es un rejuego de causas y efectos que niega al desarrollo que tanto deseamos.

Pienso, que en un futuro no lejano, se creen las condiciones necesarias para que quienes acceden a esa prestación de ETECSA, tan necesaria y deseada por los cubanos, tengan la calidad idónea, dígase ambiente iluminado, baños, mejor recepción de la señal, entre otras facilidades para el disfrute pleno del servicio y de esa manera evitaríamos la aglomeración, el ruido ambiente, la molestia ajena.

Pero, en lo que llega esa realidad, insisto en llamar al control y a los valores humanos. ¿Dónde están a esas horas proclives las autoridades que fiscalizan el orden?, ¿Qué reglamento legal respalda a un presidente de los CDR, Consejo de vecino o encargado de los edificios multifamiliares a intervenir en las indisciplinas antes mencionadas?

Estamos cansados de que las culpas nunca caigan al piso y seguir arrastrando problemas así, vicios, conductas impropias y obras incompletas que con la mejor de las intenciones terminan dañando la imagen publica de una sociedad que no es perfecta, pero de seguir incurriendo en la falta de principios éticos, terminará manchando el legado de quienes lograron un presente seguro. El futuro no admite arrastres, porque sería trasladar lo peor del hoy al mañana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s