CREPÚSCULO SE ROBA SALÓN DE PLÁSTICA EN CIEGO DE ÁVILA

Por José Aurelio Paz.

La intervención pública Crepúsculo, del artista avileño José Rolando Rivero, se alzó con el Gran Premio del Salón Provincial de la Plástica Raúl Martínez de Ciego de Ávila, en su edición 27, inaugurado la noche de este sábado desde el espacio expositivo del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, obra que, además, obtuvo el Premio colateral de la sociedad mercantil Promociones Artísticas y Literarias S. A.(Artex).

El jurado —presidido por Tania Parson, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; Edel González, artista avileño; Caridad Pérez, especialista del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; y Manuela Rodríguez y Manuel Toledo, del Fondo Cubano de Bienes Culturales— dejó plasmada en el acta la decisión de distinguir el proceso creativo de Rivero por la manera en que, usando las nuevas tecnologías, se alude a la tradición paisajística cubana y “…se reinventa una noción que apela a la sutileza de los sentidos para crear sentimientos opuestos en el espectador.”

Así mismo, se otorgaron dos primeros premios, en igualdad de condiciones, al performance Enmascaramiento, de Reynaldo Martínez Simón, y a la fotografía intervenida Play-Off, del artista del lente Humberto del Río, la pieza más reconocida de la noche, la cual se llevó, también, los colaterales del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Por su parte, el Centro Provincial del Libro reconoció la pieza En busca del creador, de Eduardo Viera; la Asociación Hermanos Saíz (AHS) la del joven Jorge Dáger titulada A la cañona, mientras que la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Cuba (ACAA) lo hacía con Expectrum, de Leonides Lazo Bernal.

Posiblemente, el más pobre de la historia en participación de autores y calidad de la muestra, el XXVII Salón Provincial de la Plástica Raúl Martínez es, según palabras del jurado en el acta, “…reflejo de las carencias que en la actualidad presenta la creación en el territorio”, asunto que urge, más allá de brochazos y pinceladas promocionales dadas al arbitrio en el panorama cultural avileño, adoptar medidas urgentes y trazar nuevas estrategias que permitan rescatar a la provincia el otrora buen prestigio acumulado en este rubro.

La ausencia de muchos de los más significativos artistas de la plástica en la muestra, tratándose del Salón más importante, resulta un signo de alarma que urge la búsqueda de nuevas estrategias

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