CUBA CELEBRA ANIVERSARIO DEL HIMNO NACIONAL Y DÍA DE LA CULTURA

Por Ibis Frade Brito

La Habana, 20 oct (PL) Los cubanos recuerdan hoy el aniversario 147 de su Himno Nacional y conmemoran además el Día de la Cultura, como homenaje a la primera vez que se escuchó en una plaza pública ese canto de combate.

Aquel 20 de octubre de 1869, apenas 10 días después de que Carlos Manuel de Céspedes se alzara en armas contra la colonia española, fue coreado por primera vez el himno en la oriental ciudad de Bayamo.

La Bayamesa, como lo nombraron originalmente, es una composición de Pedro Figueredo (Perucho) y la pieza conocida actualmente resulta una versión reducida, pero enérgica, de ese himno.

Esta marcha guerrera llamaba al combate a los mambises de las luchas independentistas con el principio de que “morir por la Patria es vivir”.

Para celebrar la fecha, cada año desde 1994 Bayamo realiza la Fiesta de la Cubanía dedicada a mantener vivas las tradiciones de esta isla y las expresiones de la idiosincrasia nacional.

De hecho, el tema central de los espacios teóricos fue la formación de la nacionalidad cubana.

Según el asesor del presidente de los consejos de Estado y de Ministros Abel Prieto, en la actualidad resulta especialmente necesario cultivar el sentimiento de ser cubano y defender esa condición.

En estos tiempos en que las ideas tienen un papel fundamental, es esencial conocer, defender y promover la cubanía, aseveró.

Proyecciones de filmes y muestra de audiovisuales, ferias de artesanía popular y tradicional, ventas de libros, conciertos, presentaciones teatrales y exposiciones de artes plásticas conforman el programa de la jornada de celebraciones. lam/ifb

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Día de la Cultura Cubana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s