VEGETALES AVILEÑOS CON GRAN DEMANDA EN EL SECTOR TURÍSTICO

Por José Luis Martínez Alejo (Trabajadores).

El tomate, el pepino, el melón, la col, el pimiento y otras hortalizas frescas, categorizadas como productos estrellas por su calidad y alta demanda en los polos turísticos cubanos, se producen en la provincia de Ciego de Ávila.

Idel Barbosa Menéndez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de producción de vegetales, perteneciente a la Empresa Agroindustrial cercana al poblado avileño de Ceballos, informó que este colectivo laboral garantiza el 25 por ciento de las verduras que se consumen en instalaciones de Varadero, La Habana y Cayo Coco.

En el centro de beneficio se clasifican los productos de acuerdo con las exigencias de las normas cubanas de calidad

“Aunque estos tres destinos son priorizados, nuestros surtidos llegan a hoteles desde Santiago de Cuba hasta Cayo Largo del Sur”, afirmó el Máster en Dirección. Dijo que son validados también por las normas cubanas de calidad, los volúmenes de remolacha, zanahoria, berenjena, quimbombó, habichuela, tomate sherry y ají picante, este último un rubro exportable, todos producidos en casas de cultivo y áreas abiertas.

La UEB tiene un centro de beneficio para seleccionar los renglones destinados a la comercialización en divisas y al procesamiento en su propia industria de vegetales encurtidos, mermeladas y dulces en almíbar para el mercado interno. Tales resultados productivos son respaldados por una elevada eficiencia económica.

Las utilidades superan los tres millones 100 000 pesos, gracias al incremento de la productividad del trabajo, el crecimiento del valor agregado bruto y el comportamiento de los costos por debajo de los planes, entre otros dividendos.

En lo que va de año la unidad ha contabilizado más de 25 millones 400 000 pesos por concepto de ingresos totales y dos millones 961 900 CUC, como parte del programa de sustitución de importaciones de alimentos.

Argumentó Idel que los 681 trabajadores son beneficiados por sistemas de pago. La mayoría de ellos son remunerados de acuerdo con los resultados finales de su labor y los 84 indirectos al proceso productivo, devengan según el gasto de salario por peso de valor agregado, indicadores estipulados por la Resolución 17/2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s