LOS CINCO CABOS SUELTOS DEL CASO AYOTZINAPA

A UN AÑO DE LO ACONTECIDO EN LA LOCALIDAD MEXICANA DE AYOTZINAPA, LA INJUSTICIA SIGUE VIGENTE. ESO LO DEMUESTRA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DE TELESUR.

La versión oficial del caso Ayotzinapa no concuerda con las investigaciones paralelas hechas por ONG y organismos internacionales. A un año de la desaparición de los 43 normalistas, el pueblo de México y el mundo continúa exigiendo justicia debido a la contradicción de las hipótesis y falta de respuestas incontrovertibles por parte del Gobierno.

México se ha unido en protestas durante un año por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa

Según la Procuraduría General de la República (PGR), los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula por miembros del cártel Guerreros Unidos, pero ¿por qué los mexicanos ponen en tela de juicio esa afirmación?

Te mostramos los cinco cabos sueltos del caso Ayotzinapa, y puedes armar tu ranking dándole prioridad a las irregularidades más notorias. ¿El caso Ayotzinapa te genera otra duda? ¡Opina!

Investigaciones de diversas ONG y organismos internacionales desmontan la versión del Gobierno mexicano sobre el caso Ayotzinapa.

1- ¿Por qué no fueron monitoreadas y denunciadas las agresiones desde los controles de mando?

Según el informe del GIEI, hay pruebas de que los estudiantes recibieron al menos nueve ataques distintos durante la noche del 26S, algunos ocurrieron simultáneamente e incluso los perpetradores se movieron de lugar, es decir, fueron ataques coordinados.

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala, posteriormente perdió comunicación en ciertos momentos al estar intervenido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El C4 de Iguala reportó el primer tiroteo a las 21H40, y pese a que se mantuvo en operación continua el 26S, extrañamente interrumpió su funcionamiento en ciertas horas, especialmente cuando fueron detenidos los estudiantes.

2- ¿Hubo o no presencia militar contra los estudiantes de Ayotzinapa?

Según la PGR no hubo participación militar en los ataques del 26S, sin embargo, pruebas recabadas por el GIEI revelan que agentes de inteligencia del Ejército le hicieron seguimiento a todos los pasos de los estudiantes al salir de Ayotzinapa. Además, indican que antes de su desaparición fueron detenidos por policías municipales.

El comandante del 27 Batallón, coronel José Rodríguez Pérez y otros 34 militares admitieron que espiaron a los estudiantes desde la llegada a la caseta de cobro Iguala-Puente de Ixtla a las 19H30 y que conocieron en tiempo real las agresiones contra los normalistas.

3- ¿Fueron 43 víctimas… o más?

La PGR expuso como cifra oficial 43 estudiantes desaparecidos y 22 heridos en la arremetida contra los jóvenes en Iguala. Sin embargo, tras investigaciones y testimonios, el GIEI concluye que son alrededor de 180 las víctimas de las diferentes violaciones a los derechos humanos el 26 de septiembre de 2014 por la noche. La mayoría de las víctimas eran jóvenes, e, incluso, algunos menores de edad.

4- ¿Hubo un quinto autobús?

El expediente oficial del caso establece que los estudiantes tomaron sin permiso cuatro autobuses, sin embargo, las víctimas siempre atestiguaron que fueron cinco. La toma de autobuses, que después eran devueltos, constituía una práctica frecuente en las protestas de normalistas.

Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) revelan que los estudiantes tomaron sin permiso un quinto autobús en las afueras de Iguala. Posteriormente el chofer los habría llevado a Iguala y los encerró. Según esa versión, los demás jóvenes llegaron a Iguala para rescatar a sus compañeros.

La investigación del GIEI también determinó que en Iguala opera una red de tráfico de heroína hacia Estados Unidos, que usa autobuses comerciales para mover sus cargamentos. La hipótesis del robo de un autobús con droga, sin los jóvenes saberlo, habría podido motivar el ensañamiento contra ellos.

5- ¿Los 43 estudiantes realmente fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula?

Según el GIEI no hay evidencia de que un incendio de la magnitud que indicó la Procuraduría General de la República (PGR) haya ocurrido.

Sin embargo, asegura la PGR que hubo un incendio que ardió durante 12 horas, iniciado la quema de 15 neumáticos y ramas. Las investigaciones de la GIEI precisan que para que el incendio tomara esa magnitud debieron usarse al menos 30 toneladas de madera y 30 000 kilos de neumáticos, y debió arder por más de 30 horas y no solo 12 como indicó la PGR.

El GIEI también informó que hubo hechos no investigados y evidencias destruidas, lo que no aporta al esclarecimiento del caso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s