RECIBE BIENVENIDA POPULAR PAPA FRANCISCO EN SANTIAGO DE CUBA.

Por Alejandro Gómez

Santiago de Cuba, 22 sep (PL) Miles de santiagueros dieron hoy una calurosa bienvenida al papa Francisco durante su recorrido desde la Basílica Menor del Santuario Nuestra Señora de la Caridad, en el Cobre, hasta la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral.

* Nuestra revolución pasa por la ternura, dijo el Papa Francisco
* Recibe papa Francisco copia de petición sobre la Virgen de la Caridad
* La Virgen de la Caridad es símbolo de cubanía, Arzobispo de Santiago
* Acompañamiento al papa Francisco en Cuba resalta en prensa cubana
* Asiste presidente Raúl Castro a tercera y última misa del papa Francisco en Cuba

Tras concluir su oficio religioso en el santuario dedicado a la Patrona de Cuba, el Sumo Pontífice se trasladó en su auto panorámico hasta la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, en la cual departió con familias cubanas, en consonancia con la prioridad de los católicos a esa célula vital de la sociedad.

Al paso de Su Santidad, en un trayecto de unos 20 kilómetros, los santiagueros agitaron banderas del Vaticano y cubanas, en otra multitudinaria acogida de respeto, afecto y hospitalidad que le brindan en este país, a donde llegó el sábado pasado para cumplir una visita apostólica y pastoral de cuatro días.

La actual Catedral de Santiago es obra del arquitecto municipal Carlos Segrera (1880-1922), quien logró transformar la vetusta edificación de entonces, con la imagen ecléctica que luce ahora y la convierte en una las más majestuosas construcciones del céntrico Parque Céspedes.

La edificación se levanta en el sitio exacto donde en 1522 nació la primera catedral de Cuba, que luego de su destrucción cedió el espacio a otra construcción, y después a una tercera, hasta llegar en 1922 a esta cuarta versión, tras haber vencido incendios, huracanes y terremotos.

En el diseño de sus interiores resalta por sus decorados en los falsos techos con pinturas y ornamentos, en los que se aprecia un fuerte trabajo de moldeado, tanto con la técnica del yeso, como en la de papier maché.

La terminación de los miradores de la Catedral de Santiago la conforman vistosas cúpulas rematadas por cupulinos con lucernarios; que, conjuntamente con el domo de la nave central y la escultura del arcángel Gabriel, propician la visibilidad del edificio desde cualquier punto del antiguo núcleo urbano de la ciudad.

Luego del oficio religioso en la Catedral, desde el atrio de ese recinto, Francisco bendijo a Santiago de Cuba, que acaba de cumplir cinco siglos y se alzó vigorosa tras sufrir hace apenas tres años el impacto devastador del huracán Sandy.

Al finalizar la misa se escuchó el himno a Santiago Apostol, y ante la imagen del patrono de Santiago de Cuba, también oró el sumo pontífice. Allí, según lo previsto, bendijo a la heroica ciudad que tanta historia guarda, fundamentalmente de las luchas independentistas.

En el recorrido hasta el aeropuerto internacional Antonio Maceo de esta ciudad, desde donde partirá al mediodía hacia Estados Unidos en este, su décimo viaje desde la asunción como la máxima autoridad de la Iglesia Católica en 2013, también recibió muestras de admiración y respeto de los santiagueros.

acl/ale/mca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Papa Francisco en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s