EL CAMINO HOLGUINERO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD

ANTE LA PRESENCIA EN LA CAPITAL HOLGUINERA DEL PAPA FRANCISCO PARA OFICIAR SU SEGUNDA MISA EN CUBA, ES VÁLIDO DESTACAR, CÓMO SE HALLÓ, EN ESA ACTUAL PROVINCIA ORIENTAL, LA IMAGEN DE LA
PATRONA DE CUBA, PARA ELLO, ME APOYO EN EL SIGUIENTE TEXTO ENCONTRADO EN INTERNET…

Por yudalmeida en Cuba, Holguín.

El territorio holguinero estuvo vinculado al surgimiento del mito de la Virgen de la Caridad, desde un principio, pues según cuenta la leyenda, en 1612 en Playa Morales, ubicada en las aguas de la Bahía de Nipe, encontraron la imagen sobre una tabla que flotaba.

Y cuentan que los hermanos indios Rodrigo y Juan de Hoyos, junto al niño esclavo criollo Juan Moreno, cuando buscaban sal, al atravesar en canoa la Bahía de Nipe, la rescataron y fueron ellos mismos quienes iniciaron la adoración a su figura.

Afirma la voz populis que era tal el mal tiempo que los protagonistas de esta historia pernoctaron tres noches con la imagen de la Caridad en Cayo Obispo, ubicado a unos dos kilómetros de Playa Morales, conocido también como Cayo de la Virgen.

Dicen que la primera casa que tuvo la Virgen fue un bohío construido por sus mismos descubridores en el Hato de Barajagua, donde la habían trasladado, allí veneraron la imagen en compañía de unas veinte personas que habitaban dicho asiento.

Fue ese humilde bohío testigo de los primeros milagros, y ante el peligro de que la imagen se pudiera perder en manos de alguno de los aborígenes que la habían encontrado, fue trasladada al Real de Minas de Santiago del Prado, actual poblado de El Cobre, centro económico y político de mayor importancia por esa fecha en la región oriental. Desde entonces era frecuente que familias holguineras emprendieran una peregrinación al santuario de El Cobre, donde se situó su imagen.

Resulta que todo el misticismo de esta singular historia posee una buena dosis de evidencia arqueológica, y es precisamente por ello, que entre los sitios nombrados del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad, hacemos alusión a Cayo La Virgen, y Barajagua, así como el poblado de El Cobre, todos declarados Monumento Nacional de la República de Cuba, en el año 2012.

A lo largo de todo el camino de la Virgen de la Caridad, se recogen múltiples testimonios de su presencia constante por estos sitios, desde entonces y hasta nuestros días, la Patrona de Cuba, forma parte la historia de la nación cubana.

Este 21 de septiembre cuando, solo nos separa poco tiempo para que el Papa Francisco, sumo Pontífice de la Iglesia Católica, quien oficiará en breve en Holguín su segunda misa en tierra cubana, es válido destacar el hallazgo de la imagen en la Bahía de Nipe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Papa Francisco en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s