ALGO MÁS SOBRE EL MAYOR

MI ADMIRACIÓN POR IGNACIO AGRAMONTE Y LOYNAZ ES TANTA QUE A LOS TEXTOS PUBLICADOS YA EN ESTE BLOG, AGREGO EL QUE FIRMA LA COLEGA, DEL PERIÓDICO INVASOR, IRAIDA MARÍA HERNÁNDEZ PRADO CON EL TÍTULO * Agramonte: “Diamante con alma de beso”

La alta hierba de guinea impide al joven esbelto ver la tropa enemiga. Es blanco de un disparo a corta distancia. El proyectil puso fin de manera instantánea a la vida de uno de los patriotas más valientes y emblemáticos de la guerra de 1868.

El Mayor, como era conocido Ignacio Agramonte Loynaz, cayó en combate el 11 de mayo de 1873 en los potreros de Jimahuayú.

Agramonte estudió Abogacía, carrera en la que se graduó en la Universidad de La Habana el 8 de junio de 1865. De él escribió nuestro Héroe Nacional José Martí: “De cuerpo era delgado, y más fino que recio, aunque de mucha esbeltez. Pero vino la guerra, domó de la primera embestida la soberbia natural, y se le vio por la fuerza del cuerpo, la exaltación de la virtud.”

Desde muy temprano acudió a gimnasios, aprendió esgrima y se adiestró en el manejo del rifle. Quizá, sin saberlo, se preparaba desde entonces para el combate.

Ya en el transcurso de la guerra, creó la caballería del Camagüey, ante la cual huían las tropas españolas, por el coraje, y la combatividad de los manbises bajo el mando del Mayor.

Agramonte protagonizó, el 8 de octubre de 1871 junto a una treintera de sus hombres, uno de los hechos más heroicos de la Guerra de los Diez Años: el audaz rescate del brigadier Julio Sanguily, frente a una fuerza española de unos 1 000 soldados.

El Bayardo, como también era conocido,nació el 23 de diciembre de 1841. Tuvo dos grandes amores: Cuba y Amalia Simoni Argilagos, su esposa y madre de sus dos hijos: Ernesto y Herminia. José Martí lo calificaría como “aquel del Camagüey, aquel diamante con alma de beso.”

Esta entrada fue publicada en Ignacio Agramonte y Loynaz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s