GARANTIZAN EN CIEGO DE ÁVILA ATENCIÓN A PERSONAS VULNERABLES

Por Sayli Sosa Barceló, (periódico Invasor)

Cuando ya avanza el último cuatrimestre del año, Ciego de Ávila ejecuta al 68 por ciento el presupuesto estatal asignado para la entrega de recursos a familias y personas identificados como casos sociales críticos.

De los dos millones 109 893 pesos que el Estado cubano destinó a esta actividad en Ciego de Ávila, al cierre de agosto se había utilizado una cifra superior al millón 500 000, según informó a Invasor Orlando Díaz Rodríguez, subdirector de Prevención, Asistencia y Trabajo Social de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Más de 4 000 núcleos avileños resultaron beneficiados en este período con la entrega de colchones, zapatos, toallas, sábanas, tela antiséptica y enseres menores. Además, otras 1 843 familias vulnerables recibieron ya su módulo de cocina por inducción eléctrica, una alternativa más eficiente y ahorrativa para la cocción de los alimentos.

Díaz Rodríguez comentó que en estos momentos se está actualizando las bases de datos sobre las familias asistenciadas y con casos críticos para, a partir de octubre próximo, comenzar el tercer estudio de familia, esta vez incorporando a los núcleos con un miembro en reclusión penitenciaria.

Los anteriores censos de este tipo estuvieron centrados en determinar los casos críticos, los niños bajo peso, los postrados y asistenciados.

El mecanismo establecido para la entrega de estos recursos precisa que las administraciones municipales aprueben las asignaciones, una vez los departamentos de Asistencia Social las identifiquen y propongan. En el caso de la compra de equipos de alto valor, dígase refrigeradores, batidoras o, incluso, acondicionadores de aire, la aprobación corre a cargo del Consejo de la Administración Provincial.

“Hoy la provincia marcha bien en estos indicadores”, aseguró Díaz Rodríguez. En similar fecha del año pasado, sin embargo, la inejecución de este presupuesto amenazaba con inutilizar un monto destinado a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más vulnerables. El impulso del último mes de 2014 permitió llegar con 14 000 unidades físicas a unas 4 700 personas.

Refrendado en la Constitución, la asistencia social es un derecho de todos los ciudadanos cubanos. En el artículo 48 de la Carta Magna se estatuye que: “El Estado protege, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo, y a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda.”

De acuerdo con los datos publicados en el Anuario estadístico de 2014, Ciego de Ávila cuenta con ocho hogares de ancianos, 14 casas de abuelos y un hogar para impedidos, adscritos al sistema de la Atención Social.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asistencia social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s