BALLET NACIONAL DE CUBA ESTRENA VILMA, OBRA DEDICADA A LAS MUJERES

UNA ACLARACIÓN NECESARIA. AUNQUE SOY REFRANERA CIENTO POR CIENTO, EL QUE EXPRESA *RECTIFICAR ES DE SABIOS* NO SE AJUSTA A ESTA GALA, PUESTO QUE EN MUCHOS MEDIOS DE PRENSA DE CUBA Y EL EXTRANJERO, LA FECHA INICIAL DIFUNDIDA ERA SÁBADO 29…

La Habana, 28 ago (PL) El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, dedica hoy su pieza de estreno titulada Vilma al aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional acoge la obra, con coreografía de Eduardo Blanco e inspirada en la vida de una de las heroínas de la Revolución cubana, Vilma Espín.

Según Alonso, cuando concibieron ese homenaje danzario trataron de hacer un recuento de los grandes aportes de esa mujer, quien estuvo durante muchos años al frente de una asociación que agrupa a féminas de la Mayor de Las Antillas.

Vilma aportó a la construcción de un nuevo mundo y queríamos -por medio de un ballet- rememorar su hermosa trayectoria desde joven, y su lucha por la reivindicación de la mujer, dijo la prima ballerina assoluta citada en nota de prensa.

La pieza intenta abarcar en un solo acto, toda una vida muy rica en acontecimientos, destacó.

Esta gala homenaje por los 85 años del natalicio de Vilma y el aniversario 55 de la FMC será un respetuoso acercamiento a las esencias de esa heroína, tan querida y recordada por nuestro pueblo, añadió.

Los roles protagónicos los asumirán Anette Delgado, Dani Hernández y Chanell Cabrera, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía liderada por Alonso, junto a alumnos de nivel elemental de la Escuela Nacional de Ballet.

El maestro cubano Frank Fernández corre a cargo de la música, mientras el vestuario de concepción y realización de video está en manos de Alejandro Pérez.

Vilma Espín fue miembro del Movimiento 26 de Julio y luchó en la Sierra Maestra para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución, asumió la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas hasta su fallecimiento en 2007, a los 77 años.

mem/ifb

Esta entrada fue publicada en Ballet Nacional de Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s