AVANZA CONSTRUCCIÓN DE VIALES TURÍSTICOS EN LA CENTRAL PROVINCIA AVILEÑA

Por Ortelio González Martínez (Granma)
Publicado: 05 Agosto 2015

Las labores para enlazar los islotes de Cayo Coco y Jigüey, este último en la provincia agramontina, acentúan el preponderante rol que a escala nacional tiene el aumento de la red vial para el desa­rrollo del turismo en los cayos de Cuba.

Hasta el momento, en el archipiélago Jar­dines del Rey existe el mayor entramado de rutas principales y secundarias que circunda la isla grande, al estar unidos a tierra firme, además de Coco, Guillermo, Romano y Pare­dón Grande, al norte de la provincia de Ciego de Ávila; y cayo Las Brujas, Los Ensenachos y Santa María, los tres, interconectados a Cuba por una carretera sobre el mar (también conocida como pedraplén) que sale desde las cercanías del poblado de Caibarién, en Villa Clara, y llega hasta hermosos parajes en el occidente de ese archipiélago, a más de 40 kilómetros del litoral.

De conjunto, las rutas principales y secundarias sobrepasan los 300 kilómetros, cifra que aumenta en la parte centro oriental de Jardines del Rey, con la extensión de las labores hacia Jigüey, en su tránsito hacia Cayo Cruz, otra de las zonas de gran atractivo por sus bellezas naturales.

El ingeniero civil Rubén Galbán Her­nán­dez, jefe del grupo de inversiones del Centro Provincial de Vialidad en Ciego de Ávila, dijo que hasta el momento recibieron considerables mejoras los 23 kilómetros del vial entre la intersección conocida como La Bandera, antes de llegar al sur de Coco, hasta las inmediaciones de Cayo Romano.

Entre los trabajos destacan la ampliación de los paseos para la colocación de las redes hidráulicas y de corriente eléctrica y el alistamiento de seis kilómetros a nivel de rasante, listos para recibir la penetración invertida del mar, actividad que debe comenzar antes que concluya el presente año.

Argumentó que ese vial, solo en la porción avileña, lleva 24 obras de fábrica menores (al­cantarillas, contenes, etc.), un puente de 40 me­tros de longitud y otro de 60, este último previsto para iniciarlo antes que concluya el 2015.

En la ruta hacia la zona conocida como Las Canalejas, en la división entre Ciego de Ávila y Camagüey por la cayería norte, también se trabaja en varios puentes y pasos de agua para el intercambio de las corrientes marinas, en beneficio del ecosistema de la zona.

Elizabeth Fernández González, ingeniera civil y especialista del grupo de inversiones en el Centro de Vialidad, precisó que, como parte del programa de desarrollo integral iniciado en el 2007, fueron reparados siete de los 12 puentes del pedraplén Turiguanó-Cayo Coco y se colocaron escolleras protectoras (obras hechas con piedras echadas al fondo del agua para formar un dique) en 15 de los 17 kilómetros, en la parte este del vial, la más expuesta a los vientos y las corrientes marinas, a la vez que continúa esa labor en el otro lado del viaducto.

La especialista precisó que además de los trabajos en los cayos del norte avileño, reciben mejoras varias carreteras en el interior de la provincia, entra las que se encuentran la central, la de Ciego de Ávila a Morón y la del poblado de Ceballos al municipio de Ciro Redondo.

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