MOTIVACIONES QUE RETORNAN PARA UN FINAL Y COMIENZO DE SEMANA DIFERENTE

Por Nora Susana López Díaz

Este sábado y domingo fueron días diferente después muchos meses, y es que acudí al lugar de los grandes acontecimientos culturales en Ciego de Ávila, y lo hice acompañada por quien en tiempos atrás, en el pasado siglo XX, me seguía muchas veces a ver espectáculos culturales, de cualquier manifestación.

Esta vez, luego de tanto tiempo ausente del teatro Principal, me remonté a la etapa que como periodista presenciaba los festivales de creación musical para niños Cantándole al sol.
Y recordé algunos nombres de intérpretes infantiles que surgieron en ese certamen , con quienes me sentí vinculada por mucho tiempo, algunos, insertados luego como profesionales de la música.

No era mi intención acudir como reportera cuando aún mis limitaciones visuales persisten, mas me resulta imposible escapar a emitir algunos criterios.

Tan solo quiero expresar algo que me intrigó, y es cómo las canciones de la competencia no estaban concebidas para niños como sucedía en todos los certámenes que presencié y valoré
como periodista del sector cultural hace algunos años.

Recordé títulos como Kiquirison; Patato, perro sato; Canto a la naturaleza; El travieso pequinés; Paseo con papá y mamá, entre otras muchas.

Lo comenté con una autora, y supe, por ella, que en el anterior certamen se instó a escribir, fundamentalmente, para adolescentes…

Sin lugar a dudas es necesario ser más exigentes en la calidad de los textos para lo conductores, más rigurosos con el desempeño de estos en aras de impregnarlos de naturalidad, y velar por las cuestiones técnicas que pueden empañar el espectáculo.
Amén de otros aspectos negativos que puedan incluirse, es válido reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes se esforzaron por ofrecer a los más pequeños del hogar, y por qué no también, a adultos que como yo se sienten reconfortados cada vez que el teatro Principal avileño abre sus puertas a los espectadores con propuestas que enaltecen el arte en cualesquiera de sus manifestaciones, ya sean profesionales o aficionadas.

Cuánto me satisfizo escuchar compañía Polichinela, y no como tantísimas veces, y por años, han querido mezclar este nombre junto al de guiñol, quizás porque ese fue el inicial del colectivo
de Ciego de Ávila en la etapa que la tierra avileña integraba el gran Camaguey. Mi reconocimiento a los muchachos adultos que dirige Giovanni Abril por su desempeño en escena…. Ellos, sabrán reconocerse…

Autores premiados Elizabeth de la Rosa Blay con la guajira Donde los sueños te alcanza; y el binomio conformado por Ismael González Román y Neisú Mateo Ferrer con la canción Pubertad, y Que viva la tradición, perteneciente al género campesino.

Por cierto, que estos mismos creadores presentaron la guajira son Como te quiero mi Cuba, la cual no recibió premio alguno, pero no puedo dejar de mencionar a su intérprete Bryan Cárdenas Hernández, quien ya despunta, a pesar de su corta edad, como un artista con muchas posibilidades…

A propósito he dejado para el final a Josefina Carbonell Sorí, quien se alzó con tres lauros en composición, A una mariposa; Canción a la amistad; y la guajira Las bellezas de mi Cuba, en
voz de Claudia Nery Águila Díaz, tema que obtuvo, además, el Premio de la Popularidad, y el de Interpretación, y esto último me hace meditar cómo a esta jovencita la declaron no apta para matricular en la escuela elemental de arte Ñola Saiz Saing de Ciego de Ávila?

Acaso sus actuaciones en diferentes competencias u otras presentaciones ante el público y jurados no demuestran lo contrario? Qué oportunidades de superación profesional podrá tener esta vocalista…o el fatalismo geográfico la marcará….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festival Cantándole al sol. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s