LA VICTORIA DEL *N0* GRIEGO EN LAS TAPAS DE TODO EL MUNDO

A UNA DISTANCIA TAN LEJANA COMO EL DENOMINADO VIEJO CONTINENTE, PERO UN RESULTADO TAN CERCANO EN IDEOLOGÍA PARA MUCHOS, ESTE CONTUNDENTE TRIUNFO DE GRECIA ANTE LOS ACREEDORES RESULTA ALGO VERDADERAMENTE HISTÓRICO PARA LOS HELENOS, Y ESO SE PONE DE MANIFIESTO EN EL SIGUIENTE TEXTO TOMADO DE INTERNET.

Algunos medios destacan que el resultado de la consulta es un triunfo para el premier Tsipras. Pero también advierten que la victoria del No pondrá a Atenas en una posición aún más conflictiva dentro de la zona euro.

Un día histórico para el futuro de Grecia, un “no” a la austeridad europea, el riesgo cada vez más concreto de una salida de Atenas del euro: la victoria del ‘no’ en el referéndum griego sobre el plan propuesto por los acreedores internacionales es la noticia de apertura de los principales medios internacionales, esta mañana.

Los resultados “sugieren que los griegos han rechazado los términos del plan internacional”, tituló la cadena británica BBC en su página web, recordando que el gobierno de izquierda había hecho campaña por el “no” y subrayando que las condiciones del plan de los acreedores eran “humillantes”

“Los griegos rechazan de forma rotunda el plan de ayudas de los acreedores”, tituló por su parte el diario francés Le Monde, que destacó cómo “cientos de personas se echaron a las calles para festejar dirigiéndose hacia la plaza Syntagma, ante el Parlamento, coreando consignas contra la austeridad y la política de Bruselas”

Según Frankfurter Allegmeine Zeitung (FAZ), los griegos “inesperada y claramente rechazaron” con el referéndum las medidas de austeridad. El diario alemán remarcó que los acreedores internacionales habían advertido, sin embargo, que la victoria del “no” hará las cosas más complicadas y quizás se llegue a una salida de Grecia del euro. Al mismo tiempo, Faz admitió que este resultado “reforzará la posición de (Alexis) Tsipras en las negociaciones”

Para el diario The New York Times, el “no” sería un triunfo para el premier Tsipras, que luchó por recibir un poder contractual más fuerte para tratar con los acreedores que quieren imponer condiciones duras a un país ya hundido. Pero “deja abierta también la posibilidad de que los mismos acreedores sigan adelante, dejando que Grecia entre en default”.

El Wall Street Journal estimó que el resultado del referéndum “pondrá a Atenas en una posición aún más conflictiva dentro de la zona euro”.

El diario financiero estadounidense destacó además que el referéndum dividió a Grecia por la edad, bienestar e ideología, porque los jóvenes, numerosos jubilados, los pobres, los de izquierda y los nacionalistas orientados a la derecha se inclinaron por el no. Mientras los burgueses, los electores de mediana edad y políticamente moderados se orientaron por el “sí”, para preservar la presencia de Grecia en la zona euro

Bajo el título “Hora de la verdad en Europa tras el rotundo ‘no’ de Grecia”, el periódico español El País subrayó que para Grecia el de hoy “habría sido de todos modos un día histórico, que habría marcado su futuro en el euro y en las relaciones con los socios europeos”

“Los líderes europeos han visto fracasar el mensaje de que la votación en Grecia era, en realidad, un plebiscito sobre el euro”, agregó El País.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Grecia por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s