80 AÑOS SIN CARLOS GARDEL, EL REY DEL TANGO

IMPOSIBLE QUE UNA FECHA COMO ESTA NO ESTUVIERA PRESENTE EN MI BLOG PRIMARIO PORQUE GARDEL QUEDÓ PARA LA HISTORIA EN ESE GÉNERO QUE CAUTIVÓ MUCHAS NACIONALIDADES.

Por Alejandro Rebossio Buenos Aires 24 JUN 2015 – 16:00 CEST

El cantante más celebre de la historia del tango, el rioplatense Carlos Gardel (1890-1935), se preparaba para despegar hace hoy exactamente 80 años en un aeropuerto de Medellín cuando su avión chocó en tierra contra otro, se incendió y él y los demás pasajeros murieron.

Entonces nació el mito de Gardel, también compositor, fundador del tango-canción, el que acompañó de canto al baile a partir de 1917. Uruguay, que reivindica que El Zorzal nació allí y no en Francia, como cuenta la historia oficial; Argentina, donde se crió y vivió toda su vida, y Colombia, donde la muerte interrumpió una gira latinoamericana en pleno apogeo mundial, organizaron este miércoles diversos homenajes para recordarlo.

Tal vez muchos jóvenes sudamericanos nunca lo hayan escuchado cantar, ni en grabaciones de audio o vídeo, pero saben quién es el coautor de El día que me quieras o Volver’ Su influencia se extiende no solo en el tango sino en el folklore y el rock rioplatenses. No por nada esta tarde se presentó en la Casa Museo Carlos Gardel de Buenos Aires el disco Morocho’(moreno), en el que Marcelo Ezquiaga adapta al pop 13 canciones clásicas que cantaba El Zorzal y que él ahora interpreta con Leo García, Kevin Johansen, el grupo Onda Vaga, el brasileño Moreno Veloso y el uruguayo Martín Buscaglia.

Pero quizás el homenaje más importante a Carlos Gardel sea el concierto que la Filarmónica de Medellín y el cantante argentino de tangos Ariel Ardit esta noche en el mismo aeropuerto Olaya Herrera en el que falleció El Zorzal. El espectáculo se transmitirá en directo por la TV Pública de Argentina. Ardit lleva dos años preparándolo. Su ídolo Gardel encontró la muerte allí a sus 45 años cuando se había convertido en una estrella mundial de Paramount, donde grababa sus discos que se vendían en toda Latinoamérica y otras parte del mundo. Además estrenaba sus canciones en películas que rodaba en Nueva York y París. Su figura se había globalizado en tiempos en que casi no había televisión, pero sí radio y una fuerte industria del disco y del cine.

En Uruguay veneraron hoy a Gardel con la inauguración de una estatua de él que elaboró el escultor Alberto Morales Saravia. Está en la avenida 18 de Julio de Montevideo, frente al típico Bar Facal. En ella Gardel, que supuestamente nació en Tacuarembó (351 kilómetros al norte de la capital uruguaya), aparece sentado en un banco. Los montevideanos y turistas podrán sentarse junto a su figura para retratarse en fotos, en lo que la alcaldía de la ciudad espera que se convierta en un nuevo actractivo para los visitantes.

Tacuarembó y Montevideo celebran, como todos los años para el aniversario de la muerte del cantor, su Semana Gardeliana con conciertos, conferencias y competencias deportivas. En el Museo del Vino de la capital de Uruguay actua esta noche Vera Sienra.

Entre las disertaciones de hoy está la de la historiadora argentina Martina Iñíguez, que sostiene, a diferencia de la mayoría de sus compatriotas, que Gardel nació en Tacuarembó y no en Toulouse. Lo que está claro es que ni en Uruguay ni en Francia su padre lo reconoció porque nació de una relación prohibida y que su madre, o madrastra, según la versión uruguaya, lo trajo de pequeño a los pobres ‘conventillos’ (casas compartidas por varias familias) de aquel Buenos Aires de finales del siglo XIX.

En ese museo porteño se inauguró la semana pasada una muestra llamada Carlos Gardel, del hombre al mito en la cual se exhiben objetos, fotos y documentos escritos, y audiovisuales sobre su vida personal y artística. Allí se puede leer una carta a su madre, Berta Gardés (el apellido original del cantante): “Hoy salgo para Puerto Rico, después Venezuela, Colombia, Cuba, Panamá, México, Guatemala … enseguida voy a Nueva York otra vez para finalizar mis contratos y en el mes de julio estoy en esa. Tené paciencia pues tengo que ganar dinero todo lo que pueda… ya te diré por telegrama dónde debes escribirme. Muchos besitos y abrazos de tu hijo que te quiere y no te olvida…”. La exposición continúa hasta el 26 de julio.

La muestra está compuesta por piezas coleccionadas por Ángel Olivieri, Guillermo Elías, Gustavo Segu y Juan Fenoglio. Estos dos últimos disertaron el mismo museo esta tarde junto con el fotógrafo Abel Alexander. Las mesas redondas continuarán allí toda la semana. En el Museo Casa de Carlos Gardel no solo habrá música pop sino un concierto del guitarrista Pablo Ucceli y una conferencia de un biógrafo de Gardel, Julián Barsky.

En Argentina se multiplican los homenajes. El cantante Hernán Lucero presentó el pasado fin de semana el disco Gardeliano. El canal Encuentro emitirá esta noche el documental Carlos Gardel y la TV Pública proyectará a lo largo de la semana sus películas Cuesta abajo, El día que me quieras. El tango en Broadway y Melodía de arrabal y también ofrecerá espectáculos de las orquestas Los Reyes del Tango, El Afronte, Ojos de Tango y Leonardo Pastore, los bailarines Eric Dinzel y Flavia Kohut y la Compañía Tempo Tango, que a su vez presentará hoy una ‘performance’ en el cine Gaumont. Allí también actuará Trío Peligro.

El próximo viernes, en la Academia Nacional del Tango, Luis Longhi presentará la obra teatral Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel’ El domingo, la Feria de Mataderos interrumpirá su repertorio folklórico para que se oiga al cantante de tangos Javier Cardenal Domínguez. La Legislatura (parlamento) de Buenos Aires también organiza una semana de homenajes.

En Colombia la celebración también se extiende a Bogotá. Allí, desde el pasado jueves, se presenta el espectáculo musical La novia de Gardel, que protagonizan Ana María Cores y Mariano Depiaggi y dirige Valeria Ambrosio en el Auditorio Old Mutual. Gardel es el centro de la novena edición del Festival Intenacional del Tango, que comenzó este lunes en Medellín. También en la vecina Venezuela, en Maracaibo, el próximo sábado el tenor Jorge Quintero ofrecerá el concierto Gardel… más vivo que nunca en el auga magna de la Universidad Rafael Urdaneta. Todo sea por El Zorzal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vigencia de Carlos Gardel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s