TRABAJAR HACIA LO INTERNO

Por Rachel Febles García
(Periódico Invasor)

Los factores externos e internos que intervienen en la realización de un periodismo más sagaz, objetivo, con mayor grado de elaboración y que se corresponda con la actualización del modelo económico cubano, unido a la nueva coyuntura del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, fueron el centro de recientes debates entre los profesionales de la prensa en la provincia.

Roberto Carlos Delgado Burgos, director de Invasor Digital se refirió a que, amén de los obstáculos que desde el exterior afectan la eficiencia informativa de los medios, es necesario saber aprovechar las potencialidades propias, efectuar diagnósticos para conocer las deficiencias y necesidades, y diseñar planes de superación contando con los recursos humanos de que se dispone.

Al respecto, Enrique Villuendas Calleyro, funcionario del Comité Central del Partido expresó que el buen o mal periodismo depende, fundamentalmente, del periodista y el colectivo, de ahí que resulte esencial la autosuperación.

Villuendas se refirió, además, a que existe una política informativa que demanda la publicación de los casos más connotados de corrupción e ilegalidades, en coordinación con los organismos y entidades competentes. Solo hay que ser pertinentes en la manera de abordarlos por sus implicaciones legales y sociales.

Instó, asimismo, a mantener el impulso y la capacidad para decir las cosas en el momento oportuno y resolverlas en el instante en cada medio de prensa.

Acerca de la necesidad de ganar en la organización de los eventos, pensándolos comunicológicamente y desde el valor e interés social que pueden generar, se manifestó Sayli Sosa Barceló, mientras José Aurelio Paz aludió a la necesidad de ser más creativos y diseñar estrategias de inteligencia para incidir de forma efectiva en las redes sociales.

Vielka Taño Montejo, periodista de la emisora provincial Radio Surco manifestó que aún falta romper barreras, cambiar actitudes y mentalidades, para lograr la compenetración que conlleve a una verdadera redacción integrada.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Antonio Moltó Martorell llamó a convertir al gremio en una organización más activa, comprometida, concentrada en sus asuntos, aportadora de valores, proyectos, y con mayor protagonismo en los problemas de la nación.

Expresó, además, que en el contexto actual, el reto inminente de la prensa cubana será en lo interno, transformar el discurso, el enfoque, la manera de presentar los temas, salir de la simplificación de los acontecimientos; y tender puentes en la comunicación sobre bases responsables, con sentido de la dignidad y la ética nacional, de una manera
desprejuiciada, y sin deslumbramientos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Unión de Periodistas de Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s