27 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

IMPOSIBLE OBVIAR EN MI BLOG ÁVILATROCHA ESTA EFEMÉRIDE, POR LA VINCULACIÓN QUE SIEMPRE HE TENIDO CON LAS ARTES ESCÉNICAS, Y DENTRO DE ESTAS, CON GRAN PRIORIDAD, QUIENES SE DESEMPEÑAN EN LAS TABLAS, DE UNA FORMA U OTRA…

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.

Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz.

* 1 Historia
* 2 Recordatorio
* 3 Celebraciones
* 4 Fuentes

Historia

El Día Mundial del Teatro se instauró en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, teniendo lugar la primera celebración de la jornada un año después, en 1962. Desde entonces, cada año, una figura destacada de las artes escénicas lee un mensaje al mundo, siendo el año pasado, coincidiendo con la 50 edición de la fecha el actor John Malkovich, que realizó una reflexión sobre la profesión de la interpretación sobre las tablas.

* El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau Francia en 1962.

Recordatorio

El Día Mundial del Teatro se conmemorará este año con la recordación de los fallecidos del mundo teatral durante el año, varias escenas teatrales y la lectura del mensaje nacional por Dean Zayas, entre otros. El Profesor Ramos Escobar nos recuerda que es importante celebrar este día tan especial ya que, “El teatro forma parte esencial de la cultura y nos ayuda evaluar al ser humano en sus dimensiones existenciales, políticas, económicas.. No es solo entretenimiento para los momentos de ocio sino fuente primordial de la interpretación de la vida y de nuestras respuestas a los problemas y dilemas que enfrentamos. Para mí es la mejor alternativa ante la crisis de deshumanización que sufrimos en este tercer milenio.”

Anualmente el ITI escoge una persona para que elabore el mensaje oficial de la celebración y este año fue elegido el dramaturgo italiano y ganador del Premio Nobel de Literatura del 1997, Darío Fo.

Celebraciones

Dentro de esta celebración del Día Mundial del Teatro destaca la celebración de La Noche de los Teatros, en la que muchos centros de todo el mundo abrirán sus puertas en horario nocturno con una programación especial, que solamente se representa con motivo de esta fecha.

Obtenido de «http://www.ecured.cu/index.php?title=Día_mundial_del_teatro&oldid=2421009»

Esta entrada fue publicada en Día Inernacional del Teatro.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s